• 19 abril, 2024

Espaillat levanta orgullo dominicano en medio de campaña a congresista

Miguel Cruz Tejada

espaillat-levanta-orgullo-dominicano-en-medio-de-campana-a-congresista.jpgNUEVA YORK,- El senador estatal Adriano Espaillat Cabral, nativo de Santiago de los Caballeros, no niega, contrario a otros políticos, sus raíces dominicanas y en medio de la febril campaña que lidera para ganar las primarias demócratas del 24 de este mes de junio, en las que busca salir electo candidato demócrata a la Cámara de Representantes por el distrito 13, levanta, cada día más, su orgullo dominicano.

Recuerda que llegó a Estados Unidos, a los 9 años de edad y sin papeles. «Nunca me imaginé, que de ser un inmigrante sin papeles, iba a tener la gran oportunidad de ser lo que soy hoy, y poder dirigirme a ustedes», le dijo Espaillat a la audiencia durante el segundo debate de los aspirantes al escaño congresual en Washington DC.
El padre de Espaillat, era administrador de una gasolinera en Brooklyn. Espaillat, se pasó dos años en escuelas, en las que había niños inmigrantes que no hablaban inglés, y esa fue una de sus primeras preocupaciones, aprender ese idioma, para enfrentar con éxito, los retos del futuro.
Cuando se matriculó en el Colegio Comunitario de Queens, siguió esforzándose por el dominio del inglés, en cuyo idioma escribía numerosos trabajos y artículos.
«Mis sueños románticos están en español, pero cuando pienso en mis hijos, sueño en inglés», dijo Espaillat.
Sus dos hijos, Adriano y Natalia, tienen 34 y 26 años de edad respectivamente. También a su nieto Ulises.
Después de la universidad, Espaillat, trabajó en la agencia de Justicia Criminal, una organización que luchaba por reducir la cantidad de acusados en espera de juicios y además dirigió la Oficina de Servicios a Víctimas, en el Alto Manhattan.
Entre los ochentas y los noventas, cuando la venta y el consumo de Crack, se convirtieron en una pandemia en el Alto Manhattan, Espaillat, fue electo como presidente del Concilio Comunitario del Cuartel 34, la única comisaría que había en el sector.
Dijo, respecto a la policía, que ha luchado para que a la uniformada se le entreguen más recursos. «No he sido leal a las directrices demócratas, siempre he sido un demócrata independiente de muchas de las líneas de la organización», recordó el senador estatal.
«Pero, en la Cámara de Representantes, eré el tipo de miembro que los demócratas necesitan, aunque me gustaría estar en coincidencia con el presidente de los Estados Unidos», añadió Espaillat.
«Nos enfrentaremos a un partido republicano, que tiene a figuras legislativas como Marco Rubio y Ted Cruz y por eso, creo que los demócratas necesitamos una voz como la mía en el congreso.
«Soy un tipo que llegué aquí sin papeles y ahora, soy aspirante a la Cámara de Representantes de Estados Unidos y puedo ganar», agregó Espaillat.
«La mía, es una historia que tiene que salir allá afuera», dijo el senador estatal.
El distrito 13, es representado por el afroamericano Charles Rangel, con más de cuatro décadas en el asiento y quien busca la reelección.
El distrito, producto del éxodo de los residentes afroamericanos, el que se le achaca a Rangel, es ahora mayoritariamente hispano, con el 52% de votantes latinos y de ese porcentaje, la mayoría es dominicana.
Espaillat, con 54 años de edad, está en su cuarto período en el senado estatal y anteriormente, fungió como asambleísta del distrito 72 en el Alto Manhattan, y durante su ejercicio legislativo ha impulsado importantes leyes como el Seguro de Compensación, que ahora beneficia a 35.000 taxistas liverys, la mayoría de ellos dominicanos y latinos.
También respaldó el Dream Act, una ley busca hacer elegibles a estudiantes indocumentados de la ayuda del estado, aunque no fue aprobada por la mayoría.
Rangel, con 83 años de edad, lleva 44 en la Cámara de Representantes y está bajo encausamiento judicial en un tribunal de Washington por violaciones al Código de Etica de ese hemiciclo, incluyendo evasión de impuestos por una villa en Punta Cana, en el Este de la República Dominicana y la que rentaba a dirigentes políticos y figuras corporativas.
El veterano congresista, está también bajo la lupa, por un manejo corrupto de cuatro apartamentos de renta estabilizada, siendo rico, viviendas destinadas a los más pobres de la ciudad y el estado.
De esos apartamentos, uno lo usó como local de su comando de campañas en procesos electorales anteriores.
Además, se le cuestionó por los nebulosos resultados de las primarias en junio del 2012, las que presuntamente ganó por unos mil votos a Espaillat, en medio de denuncias de exclusiones, máquinas inservibles y un conteo dudoso.
Espaillat, recusó el proceso en dos cortes supremas de Manhattan y El Bronx, pero posteriormente aceptó el resultado de la Junta de Elecciones, para no traumatizar el proceso.
Bill Mahoney del Grupo de Investigación de Interés Público en Nueva York, dijo que en el 2013, Espaillat, logró la aprobación y promulgación de dos sus proyectos de leyes, un promedio más alto que el de la mayoría de los senadores estatales demócratas.
Espaillat, recordó que en este momento trabaja en una ley para prevenir el alto número de suicidios, entre niños y adolescentes.
«Si hay una cosa, que puedo asegurar, es la de que esta comunidad está de regreso a donde está hoy, y el principal problema, es el alto costo del alquiler de apartamentos de viviendas. Ahora, tenemos esa crisis de asequibilidad para los inquilinos pobres, por ahora, la gente quiere seguir viviendo aquí», señaló el senador estatal dominicano.

Comentarios