Espaillat llama latinos EE. UU. a no votar por Trump ante afrenta a puertorriqueños y ser antiinmigrantes
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El congresista Adriano Espaillat (NY-13) les hizo un llamado a los latinos a no votar por el candidato republicano Donald Trump, por el bien de sus familiares, amigos y relacionados, por la “afrenta” contra los hermanos puertorriqueños que se hiciera durante un mitin en Manhattan, en el que se dijo que Puerto Rico “es una isla flotante de basura”.
Espaillat precisa que, en el mismo mitin presidido por Trump, se proclamó que a los latinos “les encanta hacer bebés”, se rieron de los judíos llamándolos “tacaños” e insultaron a un hombre negro del público con una referencia a una sandía.
Mientras los republicanos “insultaban a los puertorriqueños”, Kamala Harris, en un acto en Pensilvania, daba a conocer una nueva plataforma política para Puerto Rico, prometiendo desarrollo económico y más ayuda en caso de un desastre, y acusaba a Trump de haber «abandonado e insultado» a la isla durante el huracán María en 2017, dijo el congresista Espaillat.
Recordó que es costumbre de Trump hablar mal de los latinos «y por eso le vamos a negar el voto y lo vamos a derrotar en las elecciones del 5 de noviembre. Nos sentimos ofendidos», afirmó al pedir un «voto de castigo» contra el exmandatario.
Durante el mitin celebrado en el Madison Square Garden, el discurso que dio el candidato republicano también estuvo repleto de retórica antiinmigrante.
En referencia a un plan para poner fin a la inmigración ilegal a los EE. UU. y deportar a los inmigrantes, Trump dijo que había partes del país que habían sido «conquistadas» por ellos y habló de una «invasión migratoria».
También habló de lo que piensa hacer al respecto. «El primer día, lanzaré el mayor programa de deportación en la historia estadounidense», aseguró Trump, sin revelar a sus seguidores que él mismo es hijo de inmigrantes y que su campaña contra los inmigrantes “solo busca fomentar el odio, la xenofobia y la división entre los estadounidenses”.
Por su parte, la congresista Nydia Velázquez, presente en la actividad, llamó «a sus hermanos boricuas a que se pongan las faldas y pantalones en su sitio y salgan a votar este 5 de noviembre como nunca antes lo han hecho «.
Este (Trump) es un racista y tenemos que decirles a los racistas que en EE. UU. ni en Puerto Rico no hay lugar para ellos», afirmó,
Velázquez recordó que hay 325,000 veteranos de guerra puertorriqueños y que muchos otros han muerto en las guerras que ha librado EE. UU., además de hacer aportes de muchas maneras a esta ciudad de NY, hogar de la comunidad puertorriqueña.
Y aunque los puertorriqueños en la isla no votan, pidieron a los 3,2 millones de habitantes que llamen a sus familiares y amigos residentes en los demás estados para que voten en contra del candidato republicano, precisó.