• 26 abril, 2024

Espaillat niega rechazo de dominicanos y dice aumentó caudal de votos en relación al 2012

Adriano EspaillatMiguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,-  El senador estatal dominicano Adriano Espaillat, negó que su candidatura al congreso de Estados Unidos por el distrito 13, fuera rechazada por la mayoría de los dominicanos que votaron en las primarias del martes 24, y dijo que por el contrario, aumentó significativamente su caudal de votos entre los criollos en relación a la contienda del 2012. El aspirante, habló en exclusiva con este reportero sobre los resultados.

Descartó también que la campaña sucia llevada en su contra por partidarios de Rangel, fuera uno de los factores de la derrota y aclaró que lo determinante en la victoria reeleccionista de Charles Rangel, fue que el anciano legislador de Harlem, logró mantener su base de apoyo en ese sector y El Barrio, tradicionales bastiones electorales de su adversario.

Espaillat, informó que en el conteo final, la diferencia fue sólo de 2 puntos.

«No fueron los votantes, quienes se mantuvieron con nosotros, pero hubo un grupo de personas que responden a asuntos monetarios, ronchas y rencillas personales, que no entiendo y hasta algunos que lo que buscan es cámaras y eso, se pudo ver», explicó.

«Les doy gracias a los votantes dominicanos que se mantuvieron conmigo y me dieron 2.000 votos más que en el 2012 y un inmenso agradecimiento a la República Dominicana, porque allá, mi candidatura se coinvirtió en un fenómeno de apoyo, entusiasmo e impulso a mi candidatura y a mí, nunca se me olvidará eso», agregó Espaillat.

Dijo que el estrecho margen, vuelve a demostrar la debilidad electoral de Rangel, que aún con el respaldo de los Clinton, el gobernador Andrew Cuomo, los senadores federales de Nueva York, los magnates de casinos y corporaciones de bienes raíces, no pudo sobrepasar la escasa diferencia.

«Esos números, demuestran también que el distrito está dividido», sostuvo el senador estatal dominicano.

«La diferencia sigue la misma, relativamente la misma del al año pasado, y a pesar de que él (Rangel) tuvo que gastar mucho más dinero que hace dos años, recibí más apoyo que la otra vez», expresó.

Espaillat dijo que la comunidad sigue creciendo, «sé, que en el futuro tendremos un congresista y ahora, opto para reelegirme para el senado estatal, donde seguiré trabajando por mi comunidad».

El senador estatal que representa el distrito 32 en la legislatura de Albany (capital del estado), dijo que hay posibilidades de que los sectores que lo enfrentaron, respalden ahora, para el senado al ex concejal afroamericano Robert Jackson, «pero el del senado, es un distrito distinto que no incluye a Harlem ni a El Barrio».

Explicó que incluye las áreas, donde él ha trabajado muy bien y cuenta con una sólida base de apoyo electoral.

«Creo que la candidatura de Jackson, es una candidatura cuesta arriba», sostuvo Espaillat.

Respecto a la posibilidad de volver a correr en el 2016 al congreso por el distrito 13, respondió que «por ahora, no quiero referirme a ese tema, sino que seguir en el senado, trabajando por mi comunidad.

Espaillat obtuvo en el 2012 frente a Rangel 18.000 votos y en las primarias del martes, más de 21.000.

En el boletín final de la Junta de Elecciones, la diferencia se zanjó por 923 sufragios a favor del afroamericano de ancestros boricuas, quien en el 2012, fue declarado ganador por margen de 1.100 votos.

Comentarios