Espaillat y otros legisladores EE.UU. instan al Senado aprobar ley
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El congresista Adriano Espaillat (NY-13) y la senadora federal Elizabeth Warren (D-MA) instaron al Senado a aprobar la Ley de Viviendas para Sobrevivientes de Grandes Desastres, aprobada en la Cámara de Representantes.
El proyecto de ley bipartidista, introducido por Espaillat y Warren junto con la representante Jenniffer González Colón (PR- At-Large), clarifica y moderniza los programas federales de asistencia de vivienda utilizados en Puerto Rico y en otros lugares.
“La respuesta fallida del gobierno federal al impacto devastador de los huracanes María e Irma en la gente y la isla de Puerto Rico, ha demostrado ser una ilustración del daño que los programas de ayuda obsoletos y el estancamiento del Congreso pueden provocar en una comunidad”, dijo el congresista Espaillat.
Añadió que el continuo sufrimiento a causa de estas tormentas “obliga al Congreso a abordar las barreras y escollos de los programas federales de asistencia por desastre que impiden a los sobrevivientes reconstruir sus vidas y viviendas”.
“Me alivia que la Cámara haya aprobado este miércoles la Ley de Viviendas para Sobrevivientes de Grandes Desastres, que brinda asistencia financiera para estudios de tierras y otros costos asociados con el proceso de solicitud y libra a los sobrevivientes de tener que certificar ante notario documentos o proporcionar escrituras de sus viviendas antes de recibir ayuda, una tarea imposible para muchos a raíz de desastres naturales”, agregó Espaillat.
“El Senado debe ahora dar un paso adelante, actuar y aprobar esta importante legislación”, concluyó Espaillat.
El congresista de origen dominicano representa el Distrito Congresual 13 de NY, y se ha caracterizado por ser un defensor constante de los neoyorquinos de las clases media y trabajadora, y un firme defensor de un salario digno, inversiones inmediatas y efectivas en viviendas asequibles, reformas significativas de la justicia penal, mejoras en infraestructura, de la ampliación de los programas para la juventud, y de mejores oportunidades educativas.
Está cumpliendo su segundo mandato en el Congreso, donde se desempeña como miembro del influyente Comité de Asuntos Exteriores, del Comité de Transporte e Infraestructura, y del Comité de Pequeños Negocios. Es miembro del Caucus Hispano del Congreso (CHC) en el cual desempeña un papel de liderazgo como Coordinar (Whip) del CHC.
Asimismo, es el presidente del Grupo de Trabajo sobre Transporte, Infraestructura y Vivienda del CHC, es Coordinador Superior (Senior Whip) del Caucus Demócrata y Coordinador Adjunto (Deputy Whip) del Caucus Progresista del Congreso (CPC). El Distrito Congresual de Espaillat incluye Harlem, East Harlem, West Harlem, Hamilton Heights, Washington Heights, Inwood, Marble Hill y el noroeste de El Bronx.
Por su parte, la senadora Warren expresó “en los últimos años, los desastres naturales en todo el país han dejado a las familias sin viviendas seguras, estables y accesibles, y la administración Trump ha fallado en responder.
“Los sobrevivientes de los huracanes y otros desastres necesitan soluciones rápidas y ágiles a las devastadoras pérdidas de sus viviendas y sustento. La Cámara de Representantes saca la cara por los sobrevivientes al aprobar esta ley que eliminará las innecesarias barreras enfrentadas por quienes están siendo denegados por la asistencia de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA)”, sostuvo.