• 20 abril, 2024

Espaillat y otros líderes encabezan lucha de inquilinos por ley de control de renta

Espaillat y otros líderes encabezan lucha de inquilinosMiguel Cruz Tejada

NEW YORK,- Poco antes de expirar el plazo, este lunes 15 de junio a las 12:00 de la medianoche sobre la ley de control de renta cuyo ceses afectaría a millones de inquilinos, el senador estatal Adriano Espaillat y otros líderes, comenzaron a encabezar la lucha para que se renueve la legislación en la legislatura de Albany.

El legislador, nativo de Santiago en la República Dominicana, estuvo acompañado por los concejales Ydanis Rodríguez y Mark Levine de los distritos 10 y 7 respectivamente en el Alto Manhattan.

Espaillat, quien es el senador demócrata de mayor rango en el Comité de Vivienda del Senado dijo que los inquilinos que viven en unidades bajo alquileres regulados conozcan sus derechos y eviten que los propietarios utilicen el lapso potencial en la ley para tomar ventaja de ellos.

Recordó que los inquilinos con alquiler estabilizado tienen derecho a recibir un aviso con un mínimo de 90 días de antelación sobre su derecho a renovar sus contratos, recibir ofertas de renovación del contrato de alquiler para renovarse el primero de julio, el primero de agosto y el primero de septiembre, tienen derechos para aceptar esas ofertas y ser protegidos por contratos de renovación de uno o dos años.

“Sólo los inquilinos con contratos de alquiler que expiran el 30 de septiembre o después, estarían expuestos a no obtener ofertas de renovación de contratos de alquiler si el Acta de Protección de Emergencia al Inquilino (Emergency Tenant Protect Act) llegara a expirar el 15 de junio y sus ofertas de renovación se recibieron hasta el 30 de junio”, explicó Espaillat.

Espaillat, Rodríguez y Levine también renovaron su llamado por leyes de alquiler más fuertes, para que los inquilinos estén protegidos en el futuro.

«Fortalecer las leyes del alquiler debe ser la prioridad principal en Albany. 2.5 millones de neoyorquinos dependen de nosotros para actuar de manera que no estén bajo la constante amenaza de perder sus viviendas”, dijo el senador.

Agregó que “el conjunto de leyes de alquiler actuales, aprobado en el 2011, es demasiado débil. Con estas leyes 35.000 apartamentos fueron desregulados y eso es simplemente inaceptable», añadió.

«También debemos asegurarnos de que los inquilinos conozcan sus derechos, para que no sean vulnerables a la desinformación de los caseros que podrían utilizar un lapso potencial en las leyes de alquiler como una oportunidad para desalojar a inquilinos de sus viviendas», expresó Espaillat.

 En el distrito de Espaillat hay  85.279 apartamentos bajo alquiler regulados la mayor cantidad en los distritos legislativos de la ciudad.

Más de 2.5 millones de neoyorquinos residen en más de 1 millón de unidades de alquiler regulado.

Rodríguez dijo que «nuestra ciudad, en comunidades y condados, está perdiendo más viviendas asequibles de las que podemos construir con los recursos que tenemos”.

«Si Albany no renueva las leyes del alquiler, innumerables inquilinos en la ciudad de Nueva York se pondrán en una situación precaria y vulnerable”, señaló Levine.

Añadió que  una extensión del status quo también sería una oportunidad perdida que dejaría de hacer frente a la epidemia de desalojos.

“Ahora más que nunca, necesitamos medidas audaces para reforzar las leyes del alquiler para los inquilinos. Y en este momento incierto, debemos negarnos a permitir que actores inescrupulosos que buscan sacar beneficios castigando a inquilinos vulnerables, puedan sacar provecho de la inacción de Albany», añadió Levine.

La activista María Lizardo que dirige la Corporación de Desarrollo para el Norte de Manhattan (NMIC) que brega con la situación,  dijo que la entidad está preparada para trabajar con los inquilinos que están en riesgo de perder sus viviendas.

“El NMIC está comprometida en preservar la vivienda asequible y respalda a nuestros oficiales electos en la lucha por proteger a los inquilinos», dijo.

Comentarios