• 10 mayo, 2024

Espaillat y otros líderes piden fin a aumentos de rentas a 2.5 millones de inquilinos

Espaillat y otros líderes piden fin a aumentos de rentas a 2.5 millones de inquilinosMiguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,- El senador estatal dominicano Adriano Espaillat y otros líderes políticos, activistas por los derechos de los inquilinos y funcionarios, encabezaron una masiva protesta en las escalinatas de la alcaldía de la ciudad, en la que pidieron que el gobierno estatal ponga fin a los aumentos de rentas que afecta a 2.5 millones de inquilinos y el cese de la regulación a más de 1 millón de viviendas.

Las leyes de regularización datan desde el 2011 y desde su aplicación, millones de inquilinos vienen siendo drásticamente afectados por los aumentos permanentes y el control que de ellos tienen los “landlords” o dueños de los edificios, en su mayoría judíos.

Espaillat, estuvo acompañado en la actividad por el concejal dominicano Ydanis Rodríguez del distrito demócrata 10 en el Alto Manhattan y el concejal judío Mark Levin del distrito 7 en el mismo sector.

«Nueva York está en medio de una crisis de la vivienda de la que no podemos esperar salir si seguimos perdiendo viviendas asequibles. Es imperativo que ampliemos las regulaciones de alquiler para detener los aumentos de alquiler excesivos que están desplazando forzosamente a los neoyorquinos trabajadores de sus casas», dijo Espaillat, demócrata de mayor rango del Comité de Vivienda del senado.

«Ponerle fin a esta pérdida paralizante de la vivienda asequible será evidencia de que Albany ha salido de la sombra de grandes cantidades de dinero. Permitir que continúe sería prueba de que los escándalos que sacudieron el capitolio no ha cambiado nada», agregó el legislador estatal nativo de Santiago de los Caballeros.

«Nuestra ciudad, en comunidades en cada condado, está perdiendo más viviendas asequibles de las que los recursos que tenemos para construir. A medida que comunidades como la nuestra, comienzan a transformarse, también se transforma su tejido”, señaló Espaillat.

Rodríguez dijo que “ahora más que nunca debemos unirnos con nuestros colegas en el gobierno estatal y luchar por mejores regulaciones de alquiler para que nuestra ciudad pueda combatir esta crisis de la vivienda».

«Durante un tiempo, yo era la única inquilina que vivía en mi edificio. Sin importarle que mi familia todavía viviera allí, el dueño comenzó la demolición de todas las otras cinco unidades. Yo prácticamente vivía en una zona de construcción, pero me negué a aceptar una oferta para irme y desocupar la vivienda», dijo por su parte la activista Irania Sánchez, miembro de la organización “Se Hace Camino Nueva York”.

«Más de 1 millón de familias trabajadoras están dependiendo de Albany para fortalecer nuestras leyes de alquiler y ponerle fin a la desregulación de alquiler. La corrupción que dio forma a las leyes de alquiler para favorecer a los propietarios y desarrolladores ha provocado la pérdida de 250,000 apartamentos de alquiler regulado y ha llevado a un incremento de acoso a los inquilinos. Un mes a partir de hoy, la Legislatura debe ponerse de pie con los inquilinos, poniendo fin a estas políticas corruptas», expresó Ava Farkas, Directora Ejecutiva de “Met Council on Housing”.

«Aquellos de nosotros que trabajamos diligentemente para construir y rehabilitar viviendas asequibles para ser propiedad entendemos que no podemos simplemente construir nuestra salida de la crisis de la vivienda, sino que debemos preservar las unidades de viviendas asequibles existente en la actualidad que están disponibles para las familias de bajos ingresos», dijo Matthew Dunbar , vicepresidente de Relaciones Gubernamentales y Defensa de Hábitat para la Humanidad Ciudad de Nueva York.

“La regulación del alquiler da seguridad a las familias trabajadoras, les permite subir la escalera, y fortalecer a la clase media», dijo la defensora del pueblo Letitia James.

«Mi informe de vivienda mostró que hemos perdido más de 400,000 unidades de alquiler arrendadas por menos de 1,000 dólares desde el año 2000, y no podemos darnos el lujo de perder ni una más,» dijo el Contralor Municipal Scott M. Stringer.

«Con un mes hasta que expiren las leyes de alquiler, los desafíos no podrían ser mayores para los inquilinos de la ciudad. Si vamos a hacer que la ciudad de Nueva York sea asequible para los residentes de bajos ingresos y proteger la diversidad fabulosa de nuestros barrios, no podemos simplemente preservar la status quo. Exhorto a la Asamblea Legislativa y al gobernador Cuomo para aprovechar este momento y fortalecer las leyes de alquiler para todos los neoyorquinos», dijo el concejal Levine.

El senador estatal Brad Hoylman dijo que «las leyes de regulación de renta representan la última línea de defensa de nuestra ciudad para mantener los apartamentos asequibles para millones de neoyorquinos, por lo que es fundamental renovar y fortalecer esas leyes antes del final de la sesión legislativa”. Añadió que “aplaudo al senador Espaillat por sus esfuerzos en este asunto, y continuaré trabajando con mis colegas en el gobierno y los grupos comprometidos de derechos de inquilinos para proteger a las familias de Nueva York del costo astronómico de la vivienda que se ha apoderado de nuestra ciudad».

«Durante los próximos meses, debemos trabajar juntos para luchar por políticas de vivienda que no sólo conservan, sino que también aumentan el número de unidades de renta regulada en toda nuestra ciudad», dijo el senador estatal Gustavo Rivera.

«Como las leyes de protección de alquiler y de cooperativas de Nueva York vencen en un mes, no sólo es imprescindible que renovemos estas protecciones, pero también hay que trabajar para revertir la desregulación que ha reducido el número de apartamentos de alquiler protegido en los últimos 20 años», dijo el senador estatal José Peralta de Queens.

«Este tema es central de la vida asequible para los neoyorquinos. Mis colegas y yo estamos luchando por estas protecciones en Albany», concluyó el legislador dominicano.

Comentarios