• 18 abril, 2024

España no estara en investidura de Lobo

Madrid- PL- El gobierno español ratificó hoy su decisión de desconocer al presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, a cuya investidura, el próximo miércoles, no enviará a ningún representante institucional.

  Mientras no se restablezca la plena normalidad democrática en ese país centroamericano, interrumpida en junio pasado por un golpe de Estado, seguiremos sin reconocer a las nuevas autoridades, afirmaron fuentes oficiales a la agencia EFE.

La cancillería de España descartó la presencia del Príncipe Felipe en la toma de posesión de Lobo, al considerar que éste toma el relevo del régimen de facto de Roberto Micheletti, artífice de la asonada contra el mandatario constitucional Manuel Zelaya.

Según los informantes citados por la agencia estatal de noticias, la decisión de Micheletti de abandonar el palacio presidencial antes de la ceremonia de asunción y el acuerdo para que Zelaya viaje a República Dominicana no son condiciones suficientes para que Madrid reconozca al futuro gobierno.

El ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos anticipó hace 10 días que era muy difícil que el Príncipe acudiese a la investidura en Tegucigalpa, como suele hacer en los países latinoamericanos, si previamente no había una solución constitucional a la crisis.

La administración de José Luis Rodríguez Zapatero no descartó que la relación con Lobo se suavice, una vez que los golpistas se alejen del poder, se busque una salida honrosa a Zelaya y se sienten las bases para un pacto de reconciliación nacional, agregó EFE.

El derrocado mandatario hondureño permanece refugiado en la embajada brasileña en Tegucigalpa desde el pasado 21 de septiembre.

España condenó el golpe desde el primer momento y ordenó llamar a consultas a su embajador en aquella nación, Ignacio Rupérez, quien permanece en Madrid, aunque la legación diplomática sigue abierta.

Comentarios