Especialista advierte los peligros por apnea del sueño

Especialista advierte los peligros por apnea del sueño

Doctor Plutarco Arias

SANTIAGO.-El 72 por ciento de los derrames cerebrales se producen durante las noches debido a los problemas que padecen muchas personas por la apnea del sueño, según afirmó el neumólogo Plutarco Arias, presidente del Instituto de la Apnea del Sueño.

Arias, atribuyó a la avanzada edad y al sobrepeso como los factores que contribuyen a que las personas tengan dificultades para dormir.

Dijo que la apnea del sueño es la ausencia respiratoria de manera repetitiva en varias ocasiones por horas en las noches. Explicó que esta enfermedad es un síndrome que acarrea muchos problemas y acorta la calidad y el tiempo de vida de la gente.

De acuerdo al especialista, cuando una persona no puede dormir bien sufre trastornos de resistencia de insulina, somnolencia diurna, impide la capacidad de concentración, es decir, pérdida de la memoria, disfunción eréctil, así como los problemas cardiorespiratorios.

“Es una enfermedad, un síndrome que el primero que la observa es el compañero de habitación de esa persona”, explicó el también expresidente de la Sociedad de Neumología del Norte (Neumonorte).

El doctor Plutarco Arias, sostuvo que la apnea del sueño provoca que las personas se duerman sin darse cuenta mientras ven una película en el cine, leyendo un libro, durante una reunión en la empresa o mientras conducen su vehículo.

Agregó que esta última ha provocado que muchas personas pierdan la vida por accidentes de tránsito.

“Resulta preocupante que las personas se duerman al manejar su vehículo o manipulando una maquina en una empresa, los riesgos son altos”, expresó Arias.

Además, reveló que la apnea del sueño también provoca problemas en el matrimonio hasta el punto del divorcio, ya que muchas veces la pareja debe dormir en habitaciones separadas porque no soporta los ronquidos.

Arias dijo que en el país los especialistas que tratan esta enfermedad son los neumólogos, los otorrinos en la parte cirugía y clínica, así como los neurólogos y los psiquiatras.