Especialistas analizan las dimensiones del espacio caribeño
Durante dos días se llevó a cabo en el Centro León un evento de particular trascendencia: más de 60 especialistas del Caribe acudieron al seminario-taller Dimensiones del espacio caribeño, coordinado por la institución cultural.
Santiago- La actividad formó parte del programa Construyendo el Gran Caribe: Hacia una agenda propia, dirigido a crear y coordinar una red de caribeñistas con la finalidad de establecer desde el interior del Caribe, una relación de temas prioritarios para la región en esferas como política de cooperación, desarrollo, medio ambiente, intercambios y cultura.
Al servicio de tales objetivos está, entre otras plataformas de intercambio, la herramienta electrónica Atlas Caribe, que se encuentra ubicada en la Mediateca del Centro León (http://atlas-caribe.centroleon.org.do) y comienza a recibir los aportes de los especialistas que se van integrando a la red, facilitando un mayor acercamiento y capacidad de concertación entre los pueblos caribeños.
La presentación de este programa fue realizada por el Director General del Centro León, Rafael Emilio Yunén, quien dio a conocer esta iniciativa, sus antecedentes, potencialidades y visión hacia el futuro.
A su vez, la autora del ensayo Construyendo el Gran Caribe: Hacia una agenda propia, Sabine Manigat, ofreció detalles de este documento a partir del cual se desarrolló la metodología de trabajo utilizada durante el encuentro.
Estos sesenta especialistas provinieron de dieciséis países del Caribe y se dieron cita en la República Dominicana para dialogar en torno a los temas prioritarios y contemporáneos de la región. En ese sentido, el análisis de este gran tema se realizó a través de cinco mesas de trabajo en las que se orientó el debate bajo la moderación y coordinación de especialistas en cada temática.
Así, la mesa Caribeñidad y Desarrollo fue coordinada por Alberto Abello Vives, Director de la Maestría en desarrollo y cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar en Cartagena de Indias, Colombia; Caribeñidad, Medio Ambiente y Mar Caribe por Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León; y Caribeñidad y Política de Cooperación por S.E. Rubén Silié, Embajador de República Dominicana en Haití y Humberto García Director a.i. Instituto de Estudios del Caribe, Univ. Puerto Rico, Río Piedras.
Por su parte, Caribeñidad y Cultura contó con la moderación de José Fernández Pequeño, Gerente de Servicios Culturales del Centro León, Ieteke ‘Inchi’ Witteveen, Directora del Museo Nacional de Arqueología y Antropología de Curacao y Gerardo Maloney, Profesor Titular de Sociología, Facultad de Humanidades, Univ. de Panamá; y finalmente Caribeñidad e Intercambios fue moderada por Norman Girvan Catedrático del Instituto de Relaciones Internacionales, Universidad de West Indies en Trinidad and Tobago y Pascal Buléon, Director Científico de la Asociación de Investigaciones y Estudios del Caribe, AREC-Martinica y Director del equipo CRNS, Universidad de Caen, Francia.
Asimismo, una Conferencia Magistral sobre cómo utilizar la zona de mediación basada en la Caribeñidad para la construcción del Gran Caribe fue impartida por el escritor Fabian Badejo.
Al concluir la jornada estos actores claves en el devenir de la región presentaron a la audiencia una síntesis y conclusiones de las discusiones de sus respectivas mesas, lo que permitió arribar a un debate final y determinar la logística del próximo encuentro anual.
Para Sabine Manigat, reconocida socióloga de Haití y autora del documento de base, es apreciable cómo estas acciones están generando un debate y una reflexión colectiva que se va ampliando en forma de onda expansiva e inclusiva, cuyos resultados serán integrados a la herramienta electrónica Atlas Caribe, la cual tiene un doble rol: ser plataforma para el debate colectivo y difundir la información a todos los usuarios que en el mundo puedan estar interesados en el Gran Caribe.
En esta oportunidad el Centro León contó con la colaboración de la Asociación de Investigaciones y Estudios del Caribe de Martinica, la Embajada de Francia en República Dominicana y los auspicios del programa Interreg IV Caribe de la Unión Europea.