Espinal dice posición PLD es cómoda con miras elecciones 2016

Rosario-Espinal-politólogaEugenio Suárez

SANTO DOMINGO,- La politóloga Rosario Espinal afirmó este lunes que el PLD está en una posición “bien cómoda” para las elecciones del 2016.

Espinal considera que con la sola excepción del PLD, el sistema de partidos prácticamente ha colapsado.

Explica que de las grandes organizaciones, solo el Partido de la Liberación Dominicana queda como estructura sólida, el único eje del sistema de partido en el país.

Por eso, la politóloga Espinal asegura que el venidero proceso electoral no se dará en condiciones normales.

Aprecia que hay mucha inequidad, debido a que el PLD es la única gran maquinaria, con suficientes recursos y se ha mantenido unido pese a algunas dificultades internas.

Indica que la oposición está dividida, y a su juicio no hay tiempo para conformar un gran bloque que pueda enfrentar al partido de gobierno con posibilidades de éxito.

Cree que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que se perfilaba como la principal fuerza de oposición, incurrió en un gran error al pactar con el PRSC.

A su entender en esa negociación salió ganando el PRSC, porque le ayudará a sobrevivir en el panorama político.

Señala que al PRM se le cayó el discurso  al negociar con el PRSC, porque no puede hablar de cambios, ni en contra de la corrupción, y de otros males que han sido propios de los reformistas.

Estima que el PRM debió trillar su propio camino y aliarse con agrupaciones distintas al partido colorao.

Y agrega que lo peor del pacto es que el PRM acordara con  el PRSC escoger el candidato presidencial en febrero, lo que envía una mala señal al electorado.

Sostiene que tal como se presenta el panorama, el PLD marcha en condiciones muy ventajosas para los venideros comicios.

La politóloga Espinal apunta que mientras en la oposición n hay empuje, y cada día es más difícil una gran compactación,  el PLD se mantiene unido, con una estructura sólida y una gran maquinaria electoral.