• 17 mayo, 2021

Estados Unidos niega trato de rehenes con Irán

Por Ken Bredemeier -VOA

WASHINGTON – Estados Unidos negó el domingo un informe de la televisión estatal iraní de que Teherán ha llegado a un acuerdo con Washington y Gran Bretaña para liberar a prisioneros con vínculos occidentales a cambio de miles de millones de dólares en nuevas ayudas económicas.

“Los informes de que se ha llegado a un acuerdo de intercambio de prisioneros no son ciertos”, dijo el domingo el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price. “Como hemos dicho, siempre planteamos los casos de estadounidenses detenidos o desaparecidos en Irán. No nos detendremos hasta que podamos reunirlos con sus familias”.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, también negó el informe iraní sobre el programa “Face the Nation” de CBS News, diciendo: “No hay acuerdo para liberar a estos cuatro estadounidenses. Estamos trabajando muy duro para que sean liberados “.

La televisión estatal iraní citó a una fuente que dijo: “Los estadounidenses aceptaron pagar $ 7 mil millones e intercambiar a cuatro iraníes que estaban activos en eludir las sanciones por cuatro espías estadounidenses que han cumplido parte de sus condenas”.

Se sabe que Irán tiene en prisión a cuatro estadounidenses, incluidos Baquer y Siamak Namazi, el ambientalista Morad Tahbaz y el empresario iraní-estadounidense Emad Shargi. El informe de la televisión estatal no mencionó a los iraníes que Teherán esperaba haber repatriado en el canje.

FILE PHOTO: Richard Ratcliffe, husband of British-Iranian aid worker Nazanin Zaghari-Ratcliffe, and their daughter Gabriella…
Richard Ratcliffe, esposo de la trabajadora humanitaria británico-iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe, y su hija Gabriella protestan frente a la embajada iraní en Londres, Gran Bretaña, 8 de marzo de 2021.

Además, el informe de la televisión estatal citó a la fuente diciendo que Gran Bretaña había acordado pagar $ 552 millones por la liberación de una mujer británico-iraní, Nazanin Zaghari-Ratcliffe.

El Ministerio de Relaciones Exteriores británico dijo que el país continúa explorando opciones para resolver el caso, y agregó: “No haremos más comentarios ya que las discusiones legales están en curso”.

Zaghari-Ratcliffe fue sentenciada la semana pasada a un año más de prisión, dijo su abogado, por participar en una protesta frente a la embajada iraní en Londres en 2009.

La nueva sentencia se produjo después de que cumplió una pena de prisión de cinco años en la República Islámica por su condena por conspirar para derrocar al gobierno de Irán, un cargo que ha negado.

Trabajaba en la Fundación Thomson Reuters, el brazo caritativo de la agencia de noticias, cuando fue detenida en el aeropuerto de Teherán en abril de 2016 cuando regresaba a su hogar en Gran Bretaña después de visitar a su familia.

El informe de rehenes iraníes por dinero en efectivo se produjo en medio de recientes conversaciones indirectas en Viena entre Estados Unidos e Irán sobre el esfuerzo del presidente estadounidense Joe Biden para reunirse con el pacto internacional de 2015 con Teherán para frenar el programa de Irán para construir un arma nuclear. El predecesor inmediato de Biden, Donald Trump, se retiró del acuerdo en mayo de 2018.

Teherán dice que su programa de armas nucleares tiene fines pacíficos, pero recientemente ha aumentado su enriquecimiento de uranio.

Comentarios