Este lunes Twitter cumple cinco años

este-lunes-twitter-cumple-cinco-anos.jpgLos Ángeles, (ANDINA). Este lunes, Twitter cumple cinco años con 200 millones de usuarios y hasta 140 millones de mensajes diarios. Nació el 21 de marzo de 2006 y por estos días es descripto como uno de las protagonistas de las crisis en el mundo árabe o el medio que eligen los japoneses para contar su desgracia.

El presidente del consejo administrativo de la empresa, Jack Dorsey, contó cómo surgió este proyecto. Claro, lo hizo en 140 caracteres, a través de su cuenta en Twitter.

“Hace cinco años comenzamos a hacer la programación. Ocho días después enviamos el primer tweet”.

Dorsey contó que se inspiró en los teléfonos celulares. La idea era mandar mensajes cortos de máximo 140 caracteres a los que llamó “tweets” que en inglés significa “pío”.

Por esa época, Dorsey trabajaba en una empresa de servicio de distribución de archivos de audio con los otros dos fundadores Biz Stone y Evan Williams.

El resto de la historia ya la conocemos. Twitter no dejó de crecer, alcazando más de 200 millones de usuarios superando a My Space, el pionero en las redes sociales.

Tal crecimiento igualmente no llega a la mitad de los usuarios de Facebook que rondan los 500 millones.

La dinámica consiste en seguir los mensajes de texto que cuelgan en línea los internautas a los que cada usuario está suscrito. Estos aparecen en la portada de la página actualizándose constantemente.

Ahora Twitter es considerado un medio de comunicación ineludible, tanto en el contexto de una catástrofe natural como la de Chile el año pasado o Japón actualmente, como en el de movimientos masivos capaces de hacer temblar el régimen de Teherán o de derribar a los presidentes de Túnez y Egipto, Zine El Abidine Ben Alí y Hosni Mubarak.

Stone recordó en este aniversario que “una de las cosas que le dije al principio a nuestro a equipo fue que si Twitter tenía éxito, no sería solamente un triunfo tecnológico sino un triunfo para la humanidad”.

Financieramente no se conocen los datos del creciemiento aún si bien tienen ganancias por publicidad a través de mensajes patrocinados.

Su popularidad es no obstante muy apreciada por los inversores, que pueden comprar participaciones en mercados oficiales como SecondMarket.

Los últimos informes de prensa calculan su valorización entre 4.500 y 10.000 millones de dólares, para un volumen de negocios estimado entre 100 y 150 millones de dólares solamente este año.

La cuenta con más seguidores es de la cantante Lady Gaga, que suma 8.78 millones de personas. Comparte el podio con Justin Bieber, Britney Spears y Barack Obama.