Comparte esto:

">
  • 6 julio, 2020

Estiman podrían reeditarse confrontaciones entre concejales y Serulle

SANTIAGO.- La decisión de dos regidoras (ambas del Partido Revolucionario Mayoritario (PRM) pero representantes de los dos principales líderes de esa naciente organización política) prevé la continuación del antagonismo que ha prevalecido en los últimos años en el Concejo de este municipio.

Hasta ahora solo Amarilis Baret y Daysi Díaz se promueven a lo interno de los integrantes de ese organismo. La primera es una firme seguidora de Hipólito Mejía y la segunda una incondicional de Luís Abinader.
Los inconvenientes podrían surgir en vista de que Baret aparentemente cuenta con el respaldo de los 21 ediles que adversan al alcalde Gilberto Serulle, mientras que Díaz supuestamente es aupada por los concejales que responden al administrador del municipio.
De acuerdo a conversaciones sostenidas por redactores de este periódico con muchos de los concejales, 21 de los 41 miembros de ese organismo deliberativo estarían a favor de que Baret emerja como presidenta de la Sala Capitular.
Se trata del mismo grupo que el 16 de agosto pasado se núcleo en torno al edil Rafael (Papito) Cruz, logrando llevarlo a la presidencia, a contrapelo del alcalde Gilberto Serulle, quien respaldó abiertamente a Luís José Estévez, entonces aspirante a la reelección.
Aunque sin confirmación se dice que en esta ocasión Serulle estaría respaldando a Daysi Díaz y que para ello habría ofrecido diversas facilidades a varios de los ediles que apoyan a Amarilis Baret, para que se sumen a las pretensiones de la primera de dirigir el Concejo por el próximo año.
Se recuerda que Papito Cruz fue escogido el 16 de agosto pasado en el transcurso de una incidentada sesión, cuyos resultados no fueron en principio aceptado por el alcalde Serulle, quien semanas después tuvo que resignarse, debido a un fallo en su contra en el ámbito judicial. Problemas de salud impiden que Cruz opte por mantenerse en el puesto.
Este sábado, el vocero del bloque del Partido Acción Liberal (PAL) Domingo Ureña, solicitó a los partidos políticos representados en el Concejo asumir su responsabilidad y consensuar la institucionalidad y armonía.
Opinó que en el Concejo de este municipio “hay que acatar como bueno y válido las decisiones que tome la mayoría, más si es fruto de consenso con los diferentes sectores políticos representados en el órgano legislativo del gobierno local”.
Ureña es de opinión de que esta ciudad y el país “no se merecen la repetición de un espectáculo como el que se presentó el año pasado en la Sala Capitular, donde, además de resquebrajarse la solemnidad del lugar, empleados del cabildo destrozaron parte del mobiliario”.
En la Alcaldía local accionan concejales que representan a los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano, Reformista Social Cristiano, de los Trabajadores Dominicanos de Acción Liberal, Alianza por la Democracia (APD), Frente Amplio Popular (FALPO) y la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Comentarios