• 20 abril, 2024

Estrenan documental «Danny Kid» sobre el ex peloterito de Moca envuelto en escándalo mundial

Estrenan documental Danny KidMiguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,- Rechazando que fuera un «tramposo» y achacándole el escándalo al entrenador, su compueblano Rolando Paulino, el ex peloterito de la calle Imbert en Moca, Danny Almonte, aparece en un documental titulado «Danny Kid» (El Niño Danny), en el que se revelan detalles del escándalo mundial que sacudió el béisbol infantil de los Estados Unidos y cuando él, era una estrella naciente con futuro millonario en las Grandes Ligas.

«Siempre dicen que yo fui el tipo tramposo, ese es Danny el tramposo, pero quienes hablan así, no saben toda la historia», dijo Almonte, quien en el momento del escándalo, estaba siendo monitoreado por los Yankees de Nueva York y docenas de otros equipos de las Grandes Ligas, a la espera de que tuviera la edad necesaria para firmarlo como prospecto.

Pero la edad de Danny, no llegó nunca, porque se descubrió que en la oficialía de estado civil del Distrito Municipal de Jamao al Norte (Moca), se había hecho un acta de nacimiento «chimba» para quitarle los años.

El ex pitchercito mocano, logró una de las hazañas más espectaculares en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas en Estados Unidos, cuando ponchaba casi a todos los bateadores contrarios, y comenzó a llamar la atención por su poderoso brazo y su gran corazón en el montículo.

Ahora tiene 27 años de edad y además de a Paulino, quien también es un ducho y prestigioso cronista deportivo, acusa a su padre, quien era jugador amateur en Moca, de haberlo manipulado para aprovecharse económicamente de él.

«El villano de esta historia es Rolando Paulino», añadió Almonte.

Relató que estuvo viviendo con Paulino cuando llegó a Nueva York de la República Dominicana, a los 12 años de edad.

«Vivir con Paulino, fue un infierno, él nunca me dejaba hacer nada, salir a la calle. Para él, yo tenía que ser un pelotero 24/7», explica el ex jugador infantil en el documental.

De su papá, que también era su entrenador como pitcher, Almonte sostiene que «creo que se aprovechó de mí y me hizo sentir mal».

Almonte, tenía la inusual habilidad de lanzar la bola a 75 millas por hora, con sus aparentes 12 años de edad, que en realidad eran 14.

En su debut en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, lanzó un juego perfecto ponchando a 16 oponentes en seis entradas.

Pero su equipo, «Los Bombarderos», fueron eliminados en las finales de esa serie mundial, calificándolo de inelegible por el fraude con la partida de nacimiento.

Se trató de convencer al mundo de que Danny, como tal, Danny no sabía nada de la trampa, pero sobre recayó todo el peso del lodo y la vergüenza.

Sin embargo, regresó a Nueva York siendo recibido como un héroe deportivo, aunque el escándalo y la humillación lo perseguían, mientras los medios norteamericanos, remachaban sobre el tema.

«Al comienzo, fue complicado porque nunca se me preguntó contra peloteritos de cuál edad, era contra quienes quería jugar», expresa.

«Ni siquiera podía ir a la escuela, porque las cámaras de todo el mundo, me perseguían. Parecía como si hubiera sido el centro en algún programa Reality Show», relata.

Admite que sabía que estaba jugando con niños que no tenían su misma edad. «Me di cuenta durante la serie y al mismo tiempo, me sentía un poco culpable, pero por otra parte no, porque no estaba seguro».

Las escenas más dramáticas y conmovedoras del documental son en las que aparece Danny, narrando sus momentos más difíciles después del escándalo, como el cáncer que abatió a su madre, el regreso ansiado a la República Dominicana en el 2011, en el que se reunió con su mamá y el trauma de su padre, quien quería que el hijo se convirtiera en un Pedro Martínez, Sammy Sosa o Luis Pujols, con mucho dinero y fama.

«Mi padre me convenció de que estaba haciendo lo correcto para mí y por eso, lo perdoné», terminó diciendo Almonte, cuya acta de nacimiento en conflicto, fue anulada por la Junta Central Electoral (JCE) después de una investigación, aunque nadie fue judicialmente sancionado por el caso.

Comentarios