• 20 abril, 2024

Estudiante dominicano muere arrollado por tren en New Jersey cuando estaba en las vías

Eugenio Suárez

Alex MartínezNUEVA YORK,-El estudiante dominicano de la escuela secundaria Ewing High School, murió arrollado por un tren de carga y pasajeros de la empresa CSX, cuando según los investigadores, estaba en las vías.

Idomeni, may. 24. Centenares de policías griegos empezaron el martes a evacuar a 8.400 emigrantes que desde hace más de tres meses se hacinan en Idomeni, un campo fronterizo con Macedonia, que cristaliza las tensiones migratorias de Europa.

La operación movilizó a 700 policías apoyados por helicópteros, según una fuente de las fuerzas de seguridad.
Los medios tienen vedado el acceso a la zona por barreras policiales instaladas a unos tres kilómetros del campo, indicó un periodista de la AFP.
La operación empezó hacia las siete de la mañana (23:00 hora peruana del lunes) y «se desarrolla con un ritmo lento y en calma. No es necesario el uso de la fuerza», dijo a la AFP Giorgos Kyritsis, portavoz del servicio de coordinación de la crisis migratoria.
La evacuación podría durar «una semana», precisó el funcionario, en declaraciones a la televisión pública griega Ert 1.
En la primera hora del operativo, «340 migrantes partieron del campo en seis autobuses, hacia centros de acogida cerca de Salónica», en el norte de Grecia, indicó la policía local en un comunicado.
Una fuente policial refirió que los agentes iban de tienda en tienda para incitar a los refugiados e inmigrantes, entre los que hay numerosas familias con hijos pequeños, a aceptar el traslado hacia los centros de acogida.
Las primeras imágenes de Ert 1 muestran a niños que aguardan en calma delante de las tiendas, rodeados por numerosos policías que vigilan el lugar.
– De centro de ayuda a símbolo del caos –
Idomeni se convirtió en símbolo de los padecimientos de los centenares de miles de personas que huyen de las guerras, las persecuciones y la miseria de países de Medio Oriente, Asia y África, en la peor crisis migratoria que Europa ha debido enfrentar desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Fue abierto el año pasado por grupos humanitarios para acoger a un máximo de 2.500 personas en su camino hacia Europa central o septentrional.
Pero llegó a albergar a más de 12.000 -principalmente sirios, iraquíes, iraníes y del Magreb-, después de que los países de los Balcanes cerraran en febrero sus fronteras para frenar el constante paso de columnas humanas por sus territorios.
La evacuación se produce después de un invierno con lluvias gélidas que convirtieron al lugar en un lodazal y de varias tentativas de forzar los pasos fronterizos, que condujeron a enfrentamientos con la policía de Macedonia.
Las organizaciones humanitarias denunciaron en varias ocasiones las deplorables condiciones sanitarias y de seguridad del lugar.
La operación de evacuación empezó a prepararse el lunes, con la llegada de numerosos policías, un centenar de ellos de los cuerpos antimotines.
Los efectivos reforzaron los controles en las inmediaciones y rechazaron a nuevos grupos de migrantes que trataban de llegar al lugar.
El portavoz Giorgos Kyritsis había dicho el lunes que la operación sería «gradual.
El gobierno de izquierda griego insiste desde hace meses en su voluntad de evitar tanto como sea posible el recurso a la fuerza para hacer frente a la ola migratoria.
El modelo elegido es el de la «persuasión», que ya dio resultados en los últimos días, afirmó una fuente gubernamental.
En las últimas dos semanas, 2.500 personas ya aceptaron abandonar Idomeni y cerca de 800 los imitaron el domingo y el lunes, cuando circulaban rumores sobre la inminencia de la evacuación, indicaron fuentes policiales.
La ola migratoria también provocó tensiones con los agricultores griegos y perturbaciones en el tráfico ferroviario hacia el norte de Europa, a causa de cortes de vías efectuados por los migrantes en manifestaciones de protesta.

Comentarios