Estudio asocia la obesidad con menos espermatozoides en jóvenes
NUEVA YORK R- Los jóvenes obesos tendrían una menor cantidad de espermatozoides que aquellos con peso normal, según reveló una investigación.
Los resultados, publicados en la revista Fertility and Sterility, se suman a las evidencias que asocian la obesidad con una calidad del semen relativamente baja.
Varios estudios recientes hallaron que los hombres obesos solían tener una menor cantidad de espermatozoides en general y de espermatozoides rápidos y con movilidad progresiva (que avanzan en línea recta), que los hombres delgados.
Pero la edad es un factor que puede confundir al analizar la relación entre la obesidad y la calidad del semen. La calidad del esperma de los adultos mayores tiende a ser menor que la de los más jóvenes; y los mayores suelen tener más grasa corporal.
Pero en los más de 2.000 participantes del estudio, los obesos de entre 20 y 30 años tenían en general menos espermatozoides que los hombres de peso normal y la misma edad.
Se desconoce el impacto que eso pueda tener en las posibilidades de un varón de ser padre.
Los estudios disponibles llegaron a conclusiones contradictorias, mientras que los nuevos resultados no revelan si la diferencia en la cantidad de espermatozoides entre los hombres obesos y con peso normal afectaría de alguna manera la fertilidad de ambos grupos, según el autor principal, doctor Uwe Paasch, de la Universidad de Leipzig, en Alemania.
El equipo de Paasch analizó información de una base de datos de los pacientes que habían consultado en su clínica de infertilidad para realizarse un análisis del semen entre 1999 y el 2005.
Los 2.157 hombres incluidos tenían alrededor de 30 años. Ninguno sospechaba de tener problemas de fertilidad.
Los obesos tenían una menor cantidad promedio de espermatozoides que los pacientes con peso normal, pero aún dentro del rango normal de entre 20 y 150 millones por mililitro de semen, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
Paasch dijo a Reuters Health: «Desconocemos en detalle» si la diferencia en la cantidad de espermatozoides en el semen entre hombres obesos y con peso normal influiría en su fertilidad.
No obstante, agregó el experto, la relación entre el peso y la calidad del semen les ofrece a los jóvenes otro motivo para cuidar su peso.