• 30 septiembre, 2020

Estudio: podría haber unas 30 civilizaciones inteligentes en nuestra galaxia

Por Voz de América – Redacción

Un estudio de investigadores de la Universidad de Nottingham, en Inglaterra, publicado esta semana sugiere que podrían haber unas 30 civilizaciones inteligentes en nuestra galaxia.

El estudio, publicado el lunes en la revista “Astrophysical Journal”, usa un cálculo basado en cuanto tiempo tomó a formas avanzadas de vida desarrollarse en la Tierra, hace unos 5.000 millones de años, y lo aplicó al resto de la Vía Láctea.

El principal investigador del estudio, el profesor de Astrofísica de la Universidad de Nottingham, Christopher Conselice, dijo que usaron los números asumiendo que la vida tomaría el mismo tiempo para desarrollarse en otros planetas. “La idea es mirar la evolución, pero en una escala cósmica. A esto le llamamos un cálculo del Límite Astrobiológico Copernicano”.

El primer autor del estudio y profesor asistente de Ingeniería, el profesor Tom Westby, dijo que métodos anteriores para calcular el número de civilizaciones inteligentes se basaban en estimar los valores relacionados a la vida, opiniones sobre lo cual “varían sustancialmente”. Nuestro estudio simplifica estos supuestos usando nueva información, dándonos un estimado sólido del número de civilizaciones en nuestra galaxia”.

Westby dice que basado en los supuestos de vida avanzada, una civilización capaz de desarrollar tecnologías capaces de enviar mensajes, toma hasta 5.000 millones de años para formarse, por lo que ellos calcularon que hay por lo menos 35 civilizaciones avanzadas en la Vía Láctea.

Advierten, sin embargo que la comunicación con estas civilizaciones podría ser difícil ya que la distancia promedio hacia ellas sería de hasta 17.000 años luz. También dicen que la pregunta de si estamos o no solos en la galaxia dependerá de cuánto tiempo sobrevivan esas civilizaciones.

Comentarios