Icono del sitio El Sol de Santiago

Evacúan a 500 personas por erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

Unas 500 personas fueron evacuadas preventivamente de tres aldeas del municipio de San Pedro Yepocapa, en Guatemala, debido al aumento en la actividad del Volcán de Fuego, según informó este jueves la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

Los habitantes de las comunidades Panimaché I, Panimaché II y Morelia fueron trasladados a un albergue cercano, donde han recibido insumos básicos como alimentos y mascarillas, según detalló la CONRED en un comunicado oficial.

Olga López, una de las personas evacuadas, expresó a la agencia Reuters la importancia de priorizar la seguridad:
«Ya es decisión de uno, ¿verdad?, por la vida de nuestros hijos… Es más importante salvaguardar la vida que las cosas materiales», señaló desde el refugio.

La CONRED también reportó la presencia de flujos piroclásticos en barrancas cercanas al volcán, una mezcla peligrosa de gases calientes y materiales volcánicos que representa un riesgo significativo para la población.

Como medida adicional, el Ministerio de Educación suspendió clases en 43 escuelas de los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez. Además, fue cerrado de manera preventiva un tramo de la Ruta Nacional 14.

Las autoridades guatemaltecas continúan monitoreando la situación del Volcán de Fuego y coordinan acciones para proteger a la población ante cualquier emergencia.

Salir de la versión móvil