Evangélicos claman política definida migratoria y fronteriza

Eugenio Suárez

SANTO DOMINGO,- El presidente del Consejo Nacional de Unidad Evangélica (Codue) reclamó este martes una política más definida del Estado sobre la frontera y el tema migratorio.

Fidel Lorenzo Merán dijo que no debemos descuidar esos asuntos, porque cada día se complican más y surgen ingredientes preocupantes.

Meran advirtió que la haitianización  de nuestro territorio se está dando con el crecimiento demográfico del número de haitianos en República Dominicana y en el vecino Estado.

Indica que el porcentaje de natalidad de las parturientas haitianas supera el doble de la tasa de las dominicanas.

Agrega que los organismos internacionales no toman en cuenta el crecimiento poblacional de los haitianos, y quieren que el país cargue sobre sus hombros la problemática haitiana.

Precisa que además de la alta tasa de natalidad, otro gran problema lo representa el hecho de que más del 80% de los haitianos están indocumentados.

El presidente del Codue considera necesario, con urgencia, la adopción de una policía a corto y largo plazo para enfrentar el problema de los haitianos en República Dominicana.

Además de la mejoría del sistema vial, y controles efectivos y transparentes en la frontera, sugiere impulsar proyectos agroindustriales en la zona para que los dominicanos se queden a trabajar allí y no emigren hacia las grandes ciudades, dejándole el espacio a los haitianos.

El reverendo Fidel Lorenzo Merán subraya que cualquier iniciativa del gobierno dominicano para mejorar la situación de la frontera debe incluir planes concretos para frenar el tráfico humano y comercial.