Evasión de impuestos en la República Dominicana ronda el 24%

Santo Domingo.- La directora de Impuestos Internos -DGII-, Germania Montás, Dijo este martes que la evasión de impuestos en la República Dominicana todavía es muy alta, y la colocó en un 24% para el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS), y en más de 30% para el Impuesto sobre la Renta (ISR).

Agregó que ese organismo detectó 35 mil casos que envuelven a empresarios  que se están dando a la tarea de financiar sus lujos con impuestos del gobierno, y puso como ejemplo que cuando se compra una joya por encima de los 50 mil pesos de forma personal, se está evadiendo impuestos.

Informó en rueda de prensa que a través de joyas, bebidas, gimnasio, viajes, restaurantes, vehículos, accesorios y prendas de vestir, se utilizan para tapar  impuestos que las empresas deben pagar al gobierno.

Dijo que 50 mil pesos es una cantidad razonable porque las empresas tienen caja chica por debajo de este monto, y que  esos empresarios financian sus lujos con impuestos del gobierno.

Explicó que “quien compra y vende en efectivo por montos que sobrepasan los 50 mil pesos, es evidentemente que lo está haciendo fuera de los libros.

La funcionaria dijo que el truco está en que los pagos se realizan en efectivo y de esta forma la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) no tiene cómo diferenciar si las compras son personales o de la empresa.

Detalló que la DGII detectó  unos 35 mil casos de comprobantes fiscales de compras personales, y ese fue el detonante para investigar a fondo la situación.

Las autoridades recaudadoras advirtieron que una indeterminada cantidad de empresas estaban financiando los gastos personales de sus dueños y ejecutivos con impuestos.

Expresó que la norma 06-2010 emitida por la DGII,  pretende obligar a las empresas a volver a la legalidad, ya que con compras en efectivo por encima de los 50 mil pesos se viola la ley tributaria, si son gastos que se hacen para evadir impuestos.

Detalló que la norma establece que los contribuyentes que efectúen pagos superiores a los 50 mil pesos en adición a los comprobantes fiscales con valor de crédito fiscal, deberán utilizar cualesquiera de los medios establecidos en el sistema de intermediación bancaria y financiera; que individualice al beneficiario y que sea distinto al pago en efectivo; para poder respaldar costos y gastos deducibles o que constituyan créditos fiscales y demás egresos con efecto tributario.

Alto índice de evasión impuesto en RD

Para este año la DGII tiene la meta de recaudar unos 198 mil millones de pesos con un registro de contribuyentes que ya alcanza los 250 mil.

Informó que en pro de mejorar los cobros del gobierno, el próximo paso para atacar la evasión impositiva  estará dirigida hacia las bancas de apuestos, unas 24 mil en total, las cuales no pagan impuestos por los premios en violación a las leyes tributarias.