• 19 abril, 2024

Evo arrasa y prevé apurar el cambio

LT- Casi estaba cantado! El presidente de Bolivia, Evo Morales, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó las elecciones de este domingo pasado  con el 63 por ciento de la votación total, que le otorgan el derecho a volver a erigirse como Primer Mandatario del país para el período 2010-2015.

Además, se aseguró los dos tercios en la próxima Asamblea Legislativa Plurinacional, al acceder, con datos aproximados, a 25 senadores, 29 diputados plurinacionales, 52 uninominales y uno de circunscripción especial.

Morales también logró la victoria en los seis departamentos del occidente del país, mientras que Manfred Reyes Villa, del Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) se hizo del segundo lugar con el 27 por ciento de la votación y una victoria en los departamentos de Beni, Pando y Santa Cruz, aunque con resultados muy apretados en estas dos últimas regiones, donde el MAS le pisaba los talones.

Al menos, estos son los resultados levantados mediante el método de conteo rápido sobre el 100 por ciento de las mesas electorales por la empresa Equipos Mori para la red Usted Elige-Día V, del que forma parte Los Tiempos, y cuyos datos presentaban muy pocas diferencias con los logrados por otras empresas y medios de comunicación.

También estaba cantado que no haría falta la segunda vuelta para decidir la Presidencia de Bolivia en el marco de la primera justa dentro de las normas de la reciente Constitución Política del Estado (CPE) y sus normas electorales que establecen que establecen esta salvedad cuando un candidato logre un resultado superior al 50 por ciento o tenga 10 puntos de ventaja sobre su inmediato rival, pues, en este caso, Reyes Villa quedó a 36 puntos por debajo del ganador.

Según los mismos datos, el tercer lugar de la carrera electoral corresponde al empresario cementero, Samuel Doria Medina, candidato de Unidad Nacional (UN), quien alcanzó el 6 por ciento (muy por debajo de lo que presagiaban las encuestas), mientras que el ex alcalde de Potosí, René Joaquino, que postuló a la Presidencia por Alianza Social (AS), quedó en cuarto lugar con el 3 por ciento de la votación final, resultados que casi confirman las proyecciones de la mayoría de las encuestas pre electorales. Los otros cuatro candidatos apenas alcanzan al uno por ciento y sus efectos, tanto sobre el resultado final a la Presidencia como la composición en la futura cámara legislativa, son insignificantes, pues ninguno de ellos logró un solo parlamentario.

Con ello, también se demuestra que más del 96 por ciento de la votación de los 5,1 millones inscritos en el nuevo Padrón Biométrico se concentró sólo en los tres primeros candidatos.

Morales ganó las anteriores elecciones de 2005 con el 54 por ciento de la votación total, aunque en ese entonces no contó con los dos tercios en la Cámara de Senadores.

Sorpresas

Pocas fueron las sorpresas de estos comicios pasados, pues, se cumplieron las proyecciones de las encuestas de una victoria de Morales superior al 60 por ciento, y sólo quedaba por definir la proporción del partido de gobierno en la futura Asamblea Legislativa.

En el caso del Senado, las encuestas apuntan a que el partido de Morales conseguirá los dos tercios al haberse asegurado 25 senadores de los 36 posibles frente a los 10 u 11 que obtendría la formación opositora PPB-CN.

De confirmarse esta mayoría en la Cámara Alta, controlada por la oposición en los últimos cuatro años, Morales lograría su objetivo de controlar el Legislativo para sacar sin dificultades las reformas necesarias para aplicar la nueva Constitución «refundacional» de Bolivia.

También fue una sorpresa que el MAS lograra segundos puestos en Pando y Santa Cruz con resultados muy cercanos.

«cuatro frentes alcanzaron resultados tan exiguos que ponen en riesgo a sus siglas»

Los candidatos

EVO MORALES 63%

MAS

Votación

Logró más del 63 por ciento y se aseguró la reelección a la Presidencia sin necesidad de recurrir a la segunda vuelta.
Plazas fuertes

Logró la victoria en seis de nueve departamentos (los occidentales) y el segundo lugar en los  orientales, donde gana Reyes Villa.

Parlamentarios
Obtiene los dos tercios que esperaba al lograr 25 de los 36 senadores posibles para la futura Asamblea Legislativa Plurinacional.

MANFRED REYES 27%

PPB

Votación

Logra el 27 por ciento, ocho puntos más que en 2002, y se hace del segundo lugar, aunque sin posibilidad de disputar la Presidencia.

Plazas fuertes

Reyes Villa ganó cómodamente en Beni; con algunos aprietos en Santa Cruz y Pando, y alcanzó el segundo lugar en el resto del país.

Parlamentarios
Su cupo en la Cámara de Senadores será entre 10 y 11 senadores, además de unos 35 diputados, 18 de estos últimos plurinominales.

SAMUEL DORIA 6%

UN

Votación

Logró un 6 por ciento de la votación, porcentaje inferior al que le auguraban las encuestas, y mantiene un tercer lugar.
Plazas fuertes

Logró sus mayores votaciones, aunque por debajo del MAS y de PPB-CN, en Tarija y Chuquisaca, La Paz, Cochabamba y Beni.
Parlamentarios

UN se quedó con nueve diputados plurinominales y, a desmedro de las encuestas, no logró senador ni diputación uninominal.

RENÉ JOAQUINO 3%

AS

Votación

René Joaquino, que participa por primera vez en elecciones presidenciales, confirmó el 3 por ciento que le auguraban las encuestas.

Plazas fuertes

También, como se preveía, alcanzó el mayor apoyo en Potosí, que lo catapultaron al segundo lugar en las encuestas presidenciales.

Parlamentarios

Pese a su segundo lugar en Potosí, no logró ningún senador por la alta votación del MAS, que se llevó los cuatro parlamentarios.

ANA MARÍA FLORES 1%

MUSPA

Votación
El hecho de ser la única mujer candidata tampoco sirvió para que su sigla supere el 1 por ciento de la preferencia electoral.
Plazas fuertes
Como los cuatro candidatos “huérfanos”, no tiene plaza fuerte, aunque sus mayores votaciones fueron en Chuquisaca y Oruro
Parlamentarios
No logra parlamentario, en ninguna de sus modalidades, y su sigla también corre el riesgo de desaparecer al no reunir el mínimo.

ROMÁN LOAYZA 0%

GENTE

Votación
El dirigente campesino y ex militante d
el MAS, apenas alcanzó el uno por ciento, que no le permite ninguna aspiración política.
Plazas fuertes
No llegó a superar el 1 por ciento de la votación en los departamentos del país, con excepción de Oruro y Potosí, con 2 por ciento.
Parlamentarios
Los bajos porcentajes logrados no sólo impiden acceso al Parlamento, sino que también ponen en riesgo el futuro de la sigla Gente.

ALEJO VÉLIZ 0%

PULSO

Votación
El dirigente campesino y su sigla Pulso, se inscribe entre los cuatro partidos que no llamaron la atención del electorado.
Plazas fuertes
Pese a gestarse en Cochabamba, Véliz logra una exigua votación en este departamento, igual que en el resto del país.
Parlamentarios
Tampoco logra incorporar a ninguno de sus candidatos a la futura Asamblea Legislativa Plurinacional y su sigla puede extinguirse.

RIME CHOQUEHUANCA 0%

BSD

Votación
El ex fiscal es el que consigue la menor votación de los ocho candidatos en carrera y sus resultados no alcanzan ni el uno por ciento.
Plazas fuertes
Obtiene cierta votación en los departamentos de Oruro y Chuquisaca, pero hay plazas en las que su registro es prácticamente cero.
Parlamentarios
No inscribe ningún parlamentario en la futura asamblea legislativa y la suerte de su sigla política está prácticamente echada.

Comentarios