• 20 abril, 2024

Ex alcalde dominicano de Lawrence entre los políticos “más locos” del mundo según un libro

William LantiguaMiguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,- El ex alcalde dominicano de Lawrence (Massachusetts) William Lantigua, nativo de Santiago de los Caballeros, fue escogido por el libro “The Fat Boy Bomb: Craziests Politicians”, entre los 300 políticos “más locos” del mundo.

La publicación, reseña los escándalos que persiguieron a la administración municipal de Lantigua, electo en el 2009 como el primer alcalde dominicano y latino de Lawrence y quien entre “las payasadas” que según el libro hizo, nombró a su esposa y una novia como funcionarias del ayuntamiento.

También violó las leyes de financiamiento de campañas, otorgó contratos sin la aprobación del Consejo Municipal, designó a su fotógrafo de campaña como encargado del garaje municipal.

El libro dice que “la gestión daba un aire de farsa” a la administración de Lantigua. La publicación cita a los  políticos, como los más locos del mundo y tiene 650 páginas.

Fue escrito por un periodista norteamericano y dice que con su inclusión en el tomo, “la reputación de Lantigua, se ha vuelto global”.

Se le menciona entre otros, junto al gobernante de Corea del Norte Kim Jong-un, el pr4esidente ruso Vladimir Putin, el mandatario sirio Bashar Al-Assad, el líder del Estados Islámico (ISIS), Abu Bakr al-Baghdadi y el senador de Texas Ted Cruz.

El libro fue lanzado en los Estados Unidos la semana pasada después de haber sido publicado en Inglaterra.

El editor del libro, dijo que la publicación es  un esfuerzo para denunciar a algunos de los políticos más oscuros y exponer las nuevas  caras de “políticos locos”.

«Creo que es por lo general los Lantiguas de este mundo, son más interesantes que las grandes figuras nacionales e internacionales acerca de las que ya sabemos mucho”, dijo Ed Handyside,  de la editora Myrmidon Books, que publicó el libro y se encuentra en Newcastle upon Tyne, (Inglaterra).

El autor, Brian O’Connell, un ciudadano estadounidense que ha vivido en el extranjero durante 30 años y es redactor del  The Sunday Times de Londres y el Irish Independent.

«Me concentré con las personas que tienen un tornillo suelto», dijo el periodista en una entrevista telefónica desde su casa en Aldeburgh, en la costa sur de Inglaterra.

Señaló que escuchó por primera vez de Lantigua en una llamada telefónica a Nancy Donahue, una vieja amiga y una supermodelo en  1980 y que vive en Lowell (Massachusetts).

«Yo estaba hablando con ella sobre el libro en el teléfono», dijo O’Connell. «Ella me dio una lista de políticos de Massachusetts. Ella dijo: ‘Tienes que incluir a este tipo», refiriéndose a Lantigua.

Se ubicó Lantigua 39a entre los 80 políticos estadounidenses su libro, sólo hacer la mitad superior.

El libro dedica una página a Lantigua y el capítulo comienza describiendo la ciudad de Lawrence como “una isla de pobreza” en un estado rico.

La página resume los escándalos y acusaciones que marcaron la administración de Lantigua, incluyendo el canje de 13 carros propiedad del Departamento de la Policía de Lawrence por carros usados  a un concesionario dominicano de vehículos, uno de los principales donantes de las campañas del ex alcalde.

EDl libro también  recuerda el caso criminal contra el también dominicano Melix Bonilla, quien era el subjefe de la policía de Lawrence, y fue acusado de extorsión y fraude en relación con el canje de los autos, pero fue absuelto y está volvió a la nómina de la policía como sargento.

El autor  también especula que Lantigua dijo que estaba casado con la secretaria del ayuntamiento Lorenza Ortega a la que nombró en esa posición.

Lantigua no ha reaccionado a la publicación.

En las elecciones pasadas, el dominico boricua Daniel Rivera, derrotó a Lantigua por 81 votos, y tampoco quiso hacer comentarios sobre la lista en la que aparece el ex alcalde dominicano.

Otros políticos de Nueva Inglaterra entre los 300 en el libro de O’Connell son el gobernador de Maine Paul LePage, que una vez se refirió a la IRS federal como «la nueva Gestapo», y Buddy Cianci, el ex alcalde de Providence (Rhode Island), que fue dos veces obligado a renunciar a su cargo tras condenas por delitos graves.

«El alcance de su locura va desde lo encantadoramente excéntrico a lo patológicamente loco», dice una promoción en línea del libro.

A cada uno de los políticos “más locos del mundo” se les hizo una caricatura.

 «Aquí están los fanáticos y revolucionarios, los xenófobos y homofóbicos, islamistas, sionistas y detractores de la Biblia, los anarquistas y fascistas, libertarios extremistas y estalinistas recalcitrantes.

También los populistas, demagogos y déspotas odiados, los idealistas y los corruptos, explica el autor del libro.

Cuando se le preguntó hacia donde se puede ubicar a  Lantigua en la escala de lo encantadoramente excéntrico y lo patológicamente loco, O’Connell, ahora un periodista de investigación para el Irish Times, dijo que “el ex alcalde se inclina hacia lo patológico”.

«Obviamente patológico, porque él cree que puede salirse con la suya.», Dijo O’Connell. «Este hombre está a la altura de un buen político irlandés», concluyó diciendo el periodista.

Comentarios