• 23 abril, 2024

Ex asambleísta dominicana habría rechazado oferta de fiscalía para delatar legisladores en Albany

Ex asambleísta dominicana habría rechazado oferta de fiscalía para delatar legisladores en AlbanyMiguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,- La ex asambleísta dominicana Gabriela Rosa, quien se declaró culpable el mes pasado de fraude matrimonial a in migración hace 20 años y falsear información en una solicitud de bancarrota, habría rechazado una oferta de la oficina del fiscal federal del Distrito Sur, Preet Bharara, para que delatara ex colegas legisladores en Albany, actuando como «chivata» y con el uso de un micrófono y una cámara ocultos en su cuerpo.

El tabloide NY Daily News, reveló en su edición de este martes 5 de agosto que la propuesta de la fiscalía fue a cambio de condenarla a una sentencia leve, cuando sea sentenciada el 3 de octubre de este año.

Rosa, quien fue elegida como la primera dominicana en llegar al escaño en la legislatura estatal de Albany en el 2012 y podría ser enviada a la cárcel por un año y medio (18 meses) o recibir libertad condicional.

Además de los dos delitos señalados, la ex asambleísta, se declaró culpable también de haber aceptado un donativo económico de un funcionario de un gobierno extranjero para su campaña electoral. El funcionario no ha sido identificado por la fiscalía federal.

La oficina de prensa de la fiscalía, dijo que no ese despacho no tiene comentarios respecto a la información de la propuesta hecha a la ex asambleísta dominicana.

El abogado de Rosa, Matthew Mayers, quien comenzó a representarla un mes antes de que ella se declarara culpable, dijo que no tiene conocimiento acerca de la oferta de los fiscales.

«Ella, no es realmente el tipo de persona que se preste a delatar a sus ex compañeros legisladores. No hará eso, porque no es rata o soplona», añadió el abogado.

Se recuerda que el ex asambleísta dominicano Nelson Castro quien representaba un distrito en El Bronx, y está acusado de fraude electoral y perjurio, delató a varios de sus compañeros en la Asamblea Estatal, a cambio de una sentencia benévola en un acuerdo con los fiscales.

Al igual que Castro, el ex miembro afroamericano de la asamblea, Brian McLaughlin, también se prestó a grabar y filmar a sus colegas, para conseguir otra sentencia leve, estando acusado de participar en actos de corrupción.

 

Comentarios