Ex concejal dominicano de Paterson y esposa condenados a 1 año condicional y fuera de política

Ex concejal dominicano de Paterson y esposa condenados a 1 año condicional y fuera de políticaMiguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,- El ex concejal dominicano de Paterson en New Jersey Rijo Rodríguez y su esposa Lisette Rodríguez, fueron condenados este miércoles 29 de octubre en la mañana a 1 año en libertad condicional preventiva y a no aspirar nunca jamás a ningún posición electiva, cargo o empleo público, después que la pareja se declaró culpable de fraude electoral e hiciera un acuerdo con la fiscalía.

El periódico Paterson Prees, dijo que los Rodríguez, fueron sentenciados en el Tribunal Superior de Paterson y tanto los fiscales como el juez, acordaron no procesarlos, siempre que no se metan en problemas durante los próximos 12 meses y cumplan con un programa de intervención preventiva.

Al ex concejal, se le acusó de usar otros 13 acusados, en su mayoría dominicanos, quienes también negociaron con los fiscales y ya están asistiendo al referido programa.

La pareja, estuvo de acuerdo con las prohibiciones impuestas por el juez.

Rodríguez, fue arrestado después de una investigación de la Procuraduría General del Estado de New Jersey, después de denuncias respecto al fraude cometido por el ex concejal dominicano y su esposa, para ganar la reelección en el 2010.

De no haber hecho el acuerdo, ambos se enfrentaban hasta 10 años en la cárcel. La fiscalía alegó que los Rodríguez usaron al grupo de adeptos a su campaña, y los pusieron a trabajar como “mensajeros”, llevándoles formularios de votos ausentes a los electores, que no habían sido autorizados por los sufragantes.

Esos votos ausentes, se envían por correo desde cualquier punto del mundo a las juntas de elecciones en Estados Unidos. Los fiscales dijeron que Rodríguez, también entrenó al grupo para que mintieran a los oficiales electorales y a la policía, durante las investigaciones.

La acusación oficial les fue hecha el 6 de marzo y los cargos incluyen conspiración, fraude electoral, fraude en boletas por correo, falsificación de documentos oficiales y manipulación de testigos.

Rijo, de 42 años y su esposa de 34, mantuvieron su inocencia durante todo el proceso de investigación.

El ex concejal, que es propietario de una tienda de repuestos para vehículos en Paterson, puede hacer negocios con agencias públicas y gestionar contratos de entidades estatales, ya que no es culpable de un crimen punible en la cárcel.

Los dominicanos Lucía Guzmán y Juan Jiménez, involucrados en el mismo fraude, fueron forzados por la corte a cumplir 15 horas de trabajos comunitarios a condición de que sus récords se sellaran.

El portavoz de la Oficina del Fiscal General del Estado, Peter Aseltine, dijo que la meta de ese despacho, fue la de precisamente poner fuera de circulación electoral y de aspiraciones futuras a Rodríguez, luego que se descubriera el fraude.

“Este tipo de castigo, es realmente muy grave y creemos que es el resultado, que es la exclusión de este ex concejal de su cargo público, sirve como un fuerte elemento de disuasión”, agregó el portavoz de la fiscalía.

Después de la audiencia, Rodríguez se mantuvo desafiante y se comparó con el líder sudafricano Nelson Mandela, como “un luchador por la libertad”, dijo Paterson Press.

Hace un año, dijo el portavoz de la fiscalía, a la pareja se le ofreció el mismo acuerdo a condición de el ex concejal dimitiera de la posición.

“Esto es exactamente lo que le sucedió a Mandela, porque cuando hay un líder que dice lo que piensa, alguien tiene que hacerse cargo de esa persona y se encargaron de mi”, expresó el ex edil dominicano.