• 24 abril, 2024

Ex Cónsul pide a Danilo repensar veto contra ley de vehículos para no afectar diáspora

Miguel Cruz Tejada

Francisco FernándezNUEVA YORK,- El ex Cónsul General del PLD, miembro del Comité Central (CC) y aspirante nuevamente a diputado en el exterior, Francisco Fernández, pidió al presidente Danilo Medina, repensar el veto que le hizo a la ley de vehículos que establece siete años de uso, para no afectar a la diáspora en ultramar.

Fernández dijo que los diputados en ultramar, deben asumir la defensa de esa ley, que fue aprobada por ellos y los senadores y tratar de que reintroducirla, «porque se aprobó, se sintió alegría y felicidad en el exterior, pero cuando el Poder Ejecutivo la observó hubo cierto rechazo a esa posición», añadió.

«Lo que sugiero es que los legisladores de ultramar, deben volver a asumir el compromiso y que esa ley, sea específicamente para los dominicanos y dominicanas en el exterior», dijo Fernández.

«Sabemos que si como está planteada la ley, favorece también a los concesionarios de carros usados en el país, por lo que entrarían miles y miles de vehículos con muchos años de uso, por lo que la ley debe contemplar, es que ese beneficio sólo es para los dominicanos en el exterior y son los diputados de ultramar, los que tienen que jugar ese papel», agregó.

«Si los legisladores del exterior, no lo hacen, hay que buscar la forma de que la ley, vuelva al congreso y que la observación sólo sea para los dueños de dealers de carros usados, creo que permitirnos llevar un carro con siete años, es lo mínimo que se puede hacer», añadió el ex cónsul.

«Yo, soy un ejemplo vivo de que quien compra un carro nuevo aquí, usualmente lo financia por cinco años, pero en ese tiempo, ya el vehículo pierde la garantía para el mantenimiento y es ahí, donde un dominicano que viva en el exterior, en vez de cambiar el carro, lo puede mandar para su país», dijo.

Fernández, sostuvo que «siete años para todo el mundo, no es lo correcto, porque como alega el ejecutivo, el estado perdería miles de millones, porque esos dueños lo que quieren es vender y llevarían el carro con mayor demanda, sin importar los años que tenga», explicó.

«Lo que tienen que hacer los diputados es casar esa parte de ahí, y establecer en la ley que ese beneficio sólo sea para los residentes en el exterior», añade Fernández.

Indicó que si no hay posibilidad de que el presidente Medina, desista del veto, que se incluya la concesión de los siete años, en la ley de mudanzas.

Esa fue la promesa y eso es que lo nosotros, los que residimos en el exterior, queremos que se haga», precisó Fernández.

«Necesitamos alguna ley especial, porque los aportes que hace la comunidad en el exterior, son de una dimensión incalculable. No es el turismo ni las comunicaciones, son las remesas que mandamos desde el exterior, que es el renglón que más ingresos le aporta al fisco», expresó.

Fernández puntualizó que «sin esos portes que hacemos desde el exterior, perece la democracia».

Comentarios