• 16 abril, 2024

Ex embajador Lorenzo y otros cuatro acusados se declaran no culpables en Corte Federal de NY

Francis LorenzoMiguel Cruz Tejada
NUEVA YORK,- El ex embajador alterno en las Naciones Unidas Francis Lorenzo y otros cuatro acusados en un escándalo multimillonario de corrupción y sobornos, se declararon “no culpables” este jueves 22 de octubre de 2015, al ser instruidos formalmente de varios cargos por los delitos, ante un Gran Jurado.
Además del ex embajador dominicano, el empresario chino Ng Lap Seng, el ex presidente de la Asamblea General de la ONU en 2013-14, John Ashe, Jeff Yin, Ng’s y Sheri Yan, hicieron la misma declaratoria de “inocencia” durante la instrucción.
Cada acusado se paró delante de los jurados, con las manos esposadas.
El juez rechazó una petición de los fiscales para revocar la fianza de $50 millones impuesta esta semana a Seng, el multimillonario de Macao (China), cuyo dinero está en el centro del escándalo de soborno.
Los fiscales dicen que Ng canalizó más de $1 millón en sobornos a John Ashe, de 61 años, y también ex embajador ante la ONU de la isla Antigua y Barbuda, que se desempeñó como presidente de la Asamblea General por un año.
La acusación alega que Seng estaba tratando de influir en Ashe, quien enfrenta cargos de evasión de impuestos, para presionar a otros diplomáticos para conseguir el apoyo a un gran centro de conferencias de la ONU en Macao, donde vive Ng.
Cargos de soborno y lavado de dinero se han interpuesto contra Ng y Lorenzo, a quienes se les añadió otro por lavado de dinero el martes de esta semana.
Los abogados de los acusados han prometido “una vigorosa defensa”.
Después de los alegatos que se hicieron este jueves, el juez federal Vernon S. Broderick rechazó la petición del fiscal federal adjunto Daniel Richenthal para que revocara la fianza en favor de Seng.
Pero el magistrado endureció las condiciones en las que Ng puede permanecer en su apartamento de Manhattan, bajo prisión domiciliaria.
Se le limitó la comunicación por teléfono y el uso de la computadora, y se le está requiriendo proporcionar información al gobierno de Estados Unidos sobre su flota de aviones privados.
El fiscal Richenthal había argumentado que Ng tiene todas las razones para huir como el dinero y conexiones, a pesar de un acuerdo que mantendrá a dos guardias en el centro del apartamento situado en Manhattan las veinticuatro horas.
«El riesgo de fuga es grave», dijo el fiscal, llamando a Ng «un hombre tremendamente rico».
Benjamin Brafman, abogado de Ng, respondió que los argumentos de Richenthal eran ofensivos y absurdos.
«En este momento, todo lo que tienen es que es rico y el resto es especulación», dijo Brafman.
El abogado dijo que su cliente estaba dispuesto a pagar $20 millones en efectivo y poner en garantía el apartamento valorado en $4 millones para asegurar su libertad bajo fianza.

Comentarios