• 26 abril, 2024

Ex policía dominicano acusado de atracador demanda al NYPD por «castigo excesivo»

De Miguel Cruz Tejada

Rafael-Astacio.jpgNUEVA YORK,- Un ex policía dominicano, acusado de ser un supuesto «atracador» cuya banda llegó a robar hasta $10 millones de dólares en efectivo y en lujosos artículos y ropas, está demandando a sus  superiores en el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), alegando que por ser acusado y ha sido sometido a «un castigo excesivo». Astacio, se encuentra en libertad bajo fianza y tiene una nueva comparecencia en la corte, la semana próxima.

El ex agente Rafael Astacio, dice en la demanda civil que el entonces comisionado del NYPD, Raymond Kelly, además de someterlo a un «castigo excesivo», lo sacó por la fuerza de la policía.

«La medida es chocante para nuestro sentido de la justicia», añade el ex policía dominicano en la reclamación.

Astacio, quien residía en el suburbio de Copiague en Long Island, llevaba 20 años en la uniformada y aunque fue acusado de múltiples cargos por robo y otros delitos relacionados, exigió su pensión de retiro el 23 de octubre del 2013.

La demanda dice que el Fondo de Pensiones, al parecer, cometió un error en el ajuste de la fecha para la jubilación de Astacio».

El ex policía, había solicitado su pensión 18 días antes de que fuera arrestado y acusado, pero el comisionado Kelly, lo suspendió el 18 de octubre, «deteniendo el reloj para su pensión», agrega el reclamo.

Astacio, fue juzgado en la Corte Federal de Brooklyn, donde un jurado lo encontró culpable de robo y cargos adicionales.

El ex policía, calificó de «farsa» el juicio, alegando que el entonces comisionado del NYPD «no respetó» la sentencia del juez que le otorgaba 30 días de vacaciones no cobrada y revocó la suspensión de su salario por un año.

Astacio, de 41 años de edad, fue convicto por pertenecer a una banda de cuatro atracadores que cometieron decenas de robos en residencias y negocios de Long Island, llevándose $2 millones de dólares en efectivo del consultorio de un cirujano plástico y otros $3 millones en gafas de sol de la marca «Hobie» y costosas ropas deportivas «Under Armour» de un almacén mayorista.

El ex policía dominicano, servía como «vigilante» para sus compañeros de robo, a los que alertaba cuando alguna patrulla rondaba los sitios en los que robaban y hasta usó la plaza para despistar investigadores policiales.

También entró a la base de datos del FBI para escanear récords y fichas protegidas, que usó en la comisión de los atracos.

Los fiscales, lo acusaron de un atraco con allanamiento de morada, cuando alegaron que entró a una lujosa residencia en el suburbio de Lindenhurst en el 2012 para robar.

El ex policía, está en libertad bajo fianza y enfrenta hasta 17 años detrás de las rejas. Deberá regresar a la corte la semana próxima.

El Departamento Legal de la ciudad, declinó comentar sobre la demanda del ex oficial del NYPD.

Comentarios