• 22 diciembre, 2024

Ex policía dominicano en Ohio se declara culpable de corrupción y tráfico de drogas

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,- John Castillo, un ex policía en Ohio de quien se dijo es supuestamente de origen dominicano, se declaró culpable ayer miércoles en la corte federal de Columbus por corrupción, tráfico de drogas y plantar evidencia falsa.

Castillo, quien se enroló en la policía de Columbus (Ohio) en 2019 con salario de $$73,966 dólares al año hasta 2022, fue arrestado y acusado junto a varios colegas que también participaron en los ilícitos.

Enfrenta entre 10 años en la cárcel a cadena perpetua y fue arrestado este año y admitió la culpa por posesión con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína.

El juez Edmund Sargus presidió la audiencia de declaración de culpabilidad de Castillo ayer miércoles por la mañana.

Los fiscales dijeron que en febrero de 2021 Castillo y otro oficial detuvieron a un hombre identificado como «Persona A» después de verlo a él y a su esposa recogiendo una bolsa con dinero de un negocio en la calle Lockbourne Road en Columbus.

Durante la investigación y la parada de tráfico, los oficiales descubrieron que la “Persona A” le dio a otra persona, identificada como «Persona C», varios kilos de cocaína para retener a la primera persona.

Castillo, el otro oficial y la “Persona A” fueron a la casa de la Persona A en la avenida North Everett.

Usó un código de acceso proporcionado por la “Persona A” para ocultar dos kilos de cocaína debajo de las escaleras del sótano de la casa.

Luego, los oficiales llevaron a la “Persona A” de regreso a donde el vehículo había sido detenido y llevaron con su esposa a la casa, donde los oficiales recibieron el consentimiento para registrar la vivienda. Castillo y el otro oficial encontraron la cocaína que Castillo había plantado.

Al día siguiente, Castillo y el otro oficial, que hasta la fecha no ha sido identificado, fue a una unidad de almacenamiento propiedad de la “Persona A” y su esposa y confiscó ilegalmente bienes no identificados.

Castillo renunció en febrero de este año en medio de las acusaciones y la investigación de los federales. Es uno de cuatro oficiales de Columbus que trabajaron en el escuadrón de narcóticos para enfrentar cargos relacionados con una investigación federal.

John Kotchkoski se declaró culpable de conspirar para distribuir cocaína y fentanilo y está programado y será sentenciado en agosto.

El caso de otro policía, Joel Mefford está pendiente. Se le acusa de robar 20 kilos de cocaína de la habitación de la propiedad de la División y reemplazarla con cocaína falsa, así como de tomar cocaína de las vigas de un garaje que la policía registraría con una orden judicial al día siguiente.

Castillo y su colega intentaron vender la droga.

Un gran jurado federal acusó por separado a Castillo, de 31 años y residente en Grove City, y a su colega Joel M. Mefford, de 34 policía desde junio de 2011.

Ambos están acusados de posesión de cinco kilogramos o más de cocaína y posesión con la intención de distribuir. Mefford también enfrenta dos cargos de posesión de cocaína con la intención de distribuir 500 gramos o más y lavado de dinero.

Los cargos contra Castillo y Mefford están directamente relacionados con los de otros dos ex oficiales de la policía de Columbus John Kotchkoski y Marco Merino.

Mefford y otro oficial, que no está nombrado, estaban investigando delitos de drogas el 5 de febrero de 2020, en un garaje separado que pertenecía a un sospechoso en la investigación y planeaba ejecutar una orden de allanamiento allí a la mañana siguiente. Pero un empleado en el complejo de apartamentos sin nombre donde se encontraba el garaje dio a ambos oficiales acceso y lo registraron ilegalmente, según la acusación.

Mefford y el otro oficial retiraron dos kilos de cocaína en las vigas del garaje, tomaron uno de los kilos y dejaron el otro kilo para que los oficiales lo descubrieran durante la redada planeada el 6 de febrero.

El 7 de marzo de 2020, Mefford estaba investigando nuevamente una operación de tráfico de drogas con un oficial no identificado en casas de la calle Ambleside Drive y avenida Kilbourne en Columbus.

La acusación establece que Mefford y el otro oficial se acercaron a un sospechoso en su investigación, que solo se identifica en la acusación como «Persona B», en una estación de servicio no identificada.

La Persona B dijo a los oficiales que había cocaína en la casa en la referida calle y los dos oficiales, junto con la Persona B, fueron a la casa donde conocieron a otro civil identificado como «Persona C».

Mefford y el otro oficial confiscaron una bolsa con múltiples kilos de cocaína de la Persona C y, en algún momento, arrestaron a esa persona, según la acusación.

Los oficiales fueron a otra casa en la avenida Kilbourne donde fueron acusados en por robar un kilo de cocaína.

Ese mismo día, Mefford entregó solo un kilo de cocaína a la sala de evidencias de la policía de Columbus donde se encuentran pruebas. Luego robó los otros kilos y se los dio a una persona no identificada para que los vendiera.

La sala de evidencias de la policía ni está segura contra el robo de cocaína

Mefford también está acusado en la de trabajar con el otro oficial no identificado en abril de 2020 para robar 20 kilogramos de cocaína de la sala de pruebas de la policía de Columbus y reemplazarla con cocaína falsa.

Según la acusación, Mefford y el otro oficial ingresaron a la sala de evidencias de la policía con un bolso negro lleno de cocaína falsa. Los dos oficiales son acusados de intercambiar los 20 kilos de cocaína real que habían sido incautados en una redada de drogas anterior con cocaína falsa.

Castillo estaba investigando una operación de tráfico de drogas el 3 de febrero de 2021, cuando él y otro oficial no identificado realizaron una parada de tráfico en un sospechoso masculino identificado solo como «Persona A» después de que Castillo lo vio a él y a su esposa, Persona B, recogiendo una bolsa con efectivo en un negocio local no identificado en la calle Lockbourne Road.

Los oficiales incautaron los dos kilos de cocaína que habían plantado antes, según la acusación, que no indica si la pareja fue arrestada.

Disgustado el alcalde de Columbus y la directora de policía calificaron las acciones como abuso de confianza.

«La integridad es uno de los valores fundamentales de la División de Policía de Columbus. Esperamos que cada oficial que use esta insignia se mantenga al más alto grado de transparencia tanto dentro como fuera del trabajo», dijo la directora.

La policía de Columbus ha estado trabajando en total colaboración con el FBI, señaló.

“Las supuestas acciones egoístas de estos dos oficiales pusieron en peligro la seguridad de la comunidad, todo en un esfuerzo por llenar sus propios bolsillos», dijo el alcalde.

«Estoy disgustado. Hemos logrado grandes avances en la reconstrucción de la confianza entre la policía y la comunidad, y no permitiremos que las acciones de unos pocos disuadan nuestro progreso», agregó el ejecutivo municipal agregando que los oficiales sean responsables por sus actos.

Comentarios