• 19 abril, 2024

Ex subjefe dominicano policía en Lawrence acusado por corrupción pide reenviar juicio

Miguel Cruz Tejada

Melix BonillaNUEVA YORK,- Melix Bonilla, un ex subjefe dominicano de la policía de Lawrence (Massachusetts), durante la administración del alcalde William Lantigua, su compatriota, pidió ayer martes a la corte, a través de su abogado, reenviar el juicio que enfrenta por corrupción, extorsión, fraude y conspiración, programado para este lunes 12 de mayo.

El abogado de Bonilla, Alex Cain, dijo que pedirá el aplazamiento del proceso, hasta una fecha de junio, para revisar la evidencia adicional que tienen los fiscales.

El jurista, explicó que los fiscales, alegan que hicieron «descubrimientos» de nuevas evidencias, lo que él debe revisar para poder presentar una defensa apropiada en el juicio.

Dijo que ahora tiene copias de documentos redactados por el Ministerio del Interior de Lawrence, pero quiere ver los informes completos, antes de junio.

El abogado, también sometió una moción en la que sostiene contar con un testigo cuyo testimonio podría favorecer a Bonilla.

El acusado, quien era sargento en la policía de Lawrence, fue ascendido a subjefe de la uniformada durante la administración del ex alcalde dominicano William Lantigua, quien también está en la mira de una investigación federal y estatal por corrupción.

Bonilla, fue acusado formalmente por un Gran Jurado en el condado Essex, después que Jay Jackson, un ex empleado civil de la policía, testificara en su contra.

Jackson, fue despedido de su puesto por el nuevo alcalde, el dominico boricua en reprimenda por el testimonio.

Bonilla, está imputado también de extorsión criminal, fraude y conspiración, en cuyo caso, los fiscales tienen a Jackson como un testigo estrella.

34 entrevistas fueron grabadas por los investigadores para armar el caso contra Bonilla. Jackson, se desempeñaba como jefe de la policía auxiliar de Lawrence y gerente del edificio municipal.

Según Jackson, Bonilla, lo había amenazado con cancelarlo, antes de que testificara ante el Gran Jurado y lo presionó para que lo ayudara con el canje de los vehículos.

Parte de los 13 vehículos de lujo, fueron confiscados por la policía de Lawrence a narcotraficantes y se acusa a Bonilla de haberlo cambiado por «chatarras» en comparación con los modelos, porque aceptó cuatro chevrolets impala de la agencia.

El juicio a Bonilla, se hará semanas después que el ex jefe de personal de Lantigua, Leonard Degnan fue condenado por corrupción, después que un jurado lo declara culpable de soborno y conspiración, por presionar a un contratista de la ciudad a donar un camión compactador de basura que el ex alcalde Lantigua donó al ayuntamiento de Tenares en la República Dominicana.

 

Comentarios