• 10 agosto, 2020

Exigen cambiar nombre de periodista irlandés confederado y racista a un parque en El Bronx

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,-Activistas contra el racismo y los símbolos de odio, pasaron de las estatuas a los parques, exigiendo ayer jueves que las autoridades del municipio le cambien el nombre del periodista irlandés John Mullaly a un parque en El Bronx, por representar una historia de racismo especialmente contra los negros a quienes pidió matar en masa y apoyó la guerra civil de los confederados contra Nueva York exigiendo que el estado se uniera a la confrontación armada.

Un grupo de activistas afroamericanos se reunieron en el parque levantando pancartas para reclamar al Departamento de Parques y Recreaciones de la ciudad, remover el nombre del periodista que calificaba de “inferior” la raza negra frente a los blancos.

Dijeron que Mullaly tiene una historia racista y fue un agitador de los disturbios durante la Guerra Civil.

El sitio web del Departamento de Parques lo describe como “un defensor incansable de los espacios verdes y el padre de los parques de El Bronx”.

“Si eres un ciudadano preocupado, si eres alguien que vive aquí en este Bronx, y juegas en este parque y pasas buenos momentos en este, pero luego investigas el nombre y lo que significa, ¿te gustaría decir ¿ven acá?, ¿te sentirías orgulloso de venir aquí?”, preguntó la líder comunitaria Sandra Mitchell que encabezó la protesta.

En un comunicado, el Departamento de Parques y Recreaciones dijo que “estamos en tiempos introspectivos y apreciamos cómo nuestros parques se llaman impactando a las comunidades negras y a las comunidades en las que se sientan en el centro”.

El departamento se comprometió a revisar la petición de los activistas, añadiendo que la tomarán en consideración.

John Mullaly nació en 1835 y murió en 1915, y es conocido como padre del sistema de parques de El Bronx, siendo fue un reportero y editor de periódicos que fue fundamental en la formación de la Asociación de Parques de Nueva York. Nació en Belfast, Irlanda. Después de venir a los Estados Unidos, trabajó para el New York Herald, el New York Tribune y el New York Evening Post.

Fue editor del Registro Metropolitano publicado por la iglesia católica en Nueva York.

Ocupó cargos públicos, incluyendo el de comisionado de salud de Nueva York, y miembro de la junta de asesores fiscales.

El 19 de agosto de 1864, John Mullaly fue arrestado por incitar a la resistencia al proyecto y acusado unos días más tarde para un posible juicio.

Como editor del Registro Metropolitano, el llamado de Mullaly a la resistencia armada al proyecto militar llevó a su arresto después de los disturbios en la ciudad. Más de cien personas murieron, entre ellas hombres negros asesinados a golpes o linchados por alborotadores, en los peores disturbios urbanos de los Estados Unidos durante el siglo XIX.

Aunque fue racista, Mullaly no apoyó el asesinato de negros durante los disturbios. En un editorial de Metropolitan Record aconsejó a los miembros de la raza superior que no vuelvan su ira contra una inferior.

Comentarios