Experto aconseja ponerle caso a energía solar en RD

José-Luis-Moreno-San-JuanSANTO DOMINGO,- El director del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dijo este martes que hay que ponerle caso a la energía solar en el país.

José Luis Moreno San Juan considera que la producción de energía foto voltaica es rentable.

Afirma que aquí ha faltado voluntad para darle solución definitiva al problema eléctrico.

Según el especialista, el problema energético tiene solución si hay planificación por parte del Estado.

En efecto, aconseja que para solucionar definitivamente el problema de la energía eléctrica República Dominicana debe planificarse sobre la base de un Plan de Expansión de Costo Mínimo.

En ese plan—expone– debe definirse claramente  que es lo que se tiene que hacer, tomando en cuenta proyectos   con gas natural, carbón y energía renovable.

Empero, reconoció que aquí se presentan muchos obstáculos con  la otorgación de permisos y facilidades para las inversiones en el sector, por la intervención de algunos intereses.

El director del Instituto de Energía de la UASD subraya que si se planificación las acciones y se aplica un plan de expansión pueden encaminarse los esfuerzos para superar el grave problema eléctrico.

Moreno San Juan recomienda que en ese plan de expansión se establezca por lo menos un 25% de energía solar, por la rentabilidad y eficiencia del sistema foto voltaico.