Experto advierte intervención militar en Venezuela podría generar fuertes desestabilizaciones regionales
SANTO DOMINGO.– El experto en política internacional José Eliseo Almánzar advirtió que una posible intervención militar de Estados Unidos en Venezuela podría provocar una desestabilización regional de gran magnitud, al señalar que, de resultar fallida, “aquí va a haber una desestabilización de proporciones bíblicas”.
Durante su participación en el podcast Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez, Adelaida Martínez R. y Yarit Ortiz, Almánzar explicó que el escenario actual responde a una competencia tripolar entre Estados Unidos, China y Rusia y precisó que “el mundo es un lugar tripolar ahora mismo”, al hacer referencias sobre la disputa de influencia entre las tres potencias.
El analista sostuvo que el despliegue militar estadounidense en el Caribe se enmarca en ese reacomodo geopolítico y expuso que “más del 30 % de toda la flota desplegada en el mundo naval está en el Caribe ahora mismo”, incluyendo el buque insignia de la Armada norteamericana.
Al situar la estrategia en una perspectiva histórica, recordó que Washington mantiene una línea constante de control regional y apuntó que “Estados Unidos está tratando de recuperar lo que por naturaleza era el Levens Round”.
Sobre el terreno venezolano, indicó que representa un desafío operativo por su extensión territorial, su estructura militar y la presencia de grupos armados internos.
“Venezuela no es un país fácil de controlar militarmente; ese no es un país fácil de invadir”, precisó.
Almánzar reiteró que cualquier incursión tendría efectos inmediatos para América Latina y el Caribe, especialmente para los países que mantienen relación directa con la crisis venezolana.
Finalmente, advirtió que un escenario adverso activaría “fuertes desestabilizaciones regionales” con impacto político y social en diversos Estados del continente.

