Experto afirma crecimiento economía RD comenzó ciclo moderado

Eugenio Suárez 

SANTO DOMINGO,-El vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD afirmó este viernes que el crecimiento económico del país ha comenzado un ciclo moderado.

Antonio Ciriaco Cruz, dijo que este proceso tiene un impacto negativo en las recaudaciones.

De acuerdo a Ciriaco Cruz, el gobierno tendrá dificultades para captar ingresos por el orden de los RD$750,823.4 millones proyectados en el Presupuesto General del Estado para el año 2020

Subraya que el monto de ingresos proyectados podría estar sobrevaluado y, en consecuencia, estaría ocultando un mayor déficit en las finanzas

Aprecia que hay una caída en los pronósticos de los ingresos, que han sido sobreestimados, lo que no hace posible enfrentar con éxito el problema del déficit fiscal y presupuestario.

Eso—agrega—implicará un endeudamiento mayor, que rondará casi el 53% del Producto Interno Bruto.

Observa que ese porcentaje puede alcanzar hasta el 60% por otros canales de endeudamiento.

Apuntó que pese a los esfuerzos del Banco Central con medidas de estímulos, todos los indicadores económicos registran un descenso, con la excepción de los ingresos por las remesas, lo que en su opinión es preocupante.

El economista Ciriaco Cruz expresa que por más que se intente encubrirlo, estamos ante un ciclo moderado en el crecimiento económico.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *