
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, consideró que esas afirmaciones tienen una intención aviesa y buscan deslegitimizar las altas cortes.
“Precisamente porque el Tribunal Constitucional es el límite al poder y no hay ningún poder que quiera admitir pacíficamente que tiene límites”, enfatizó.
Advirtió que los poderes Ejecutivo y Legislativo aceptan de muy mala manera que tengan límites, como se conoce en República Dominicana, Alemania y España.
El coordinador de la Maestría en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad de Castilla la Mancha manifestó que el poder se considera ilimitado.
“Quieren tener cada vez más concentración de poder y eso no es bueno para los ciudadanos, eso no es bueno para la dignidad humana, ni para la realización personal, ni para disfrute de los derechos y libertades personales, ni para la garantía de minorías”, subrayó.
García Guerrero atribuye los ataques a esa jurisdicción especializada a la intención de que haya un poder absoluto, el cual también corrompe de manera absoluta.
“El poder necesita límites, por tanto, mucho cuidado con esos ataques que parecen muy justificados, de decir que el Tribunal Constitucional es un órgano político”, acotó.
El jurista afirmó que no se puede dejar de aplicar una sentencia del TC porque es el máximo intérprete de la Constitución y las leyes.
Indicó que cuando la alta corte declara inconstitucional una ley del Congreso Nacional y un decreto del Poder Ejecutivo, “no hay más que hablar”.
El catedrático expuso que República Dominicana se sitúa en la estela de otros países iberoamericanos ante la realidad de un sistema mixto o híbrido de jurisdicción constitucional, que está a cargo de todos los jueces del país, teniendo la última palabra el Tribunal Constitucional.
Consideró que la Constitución dominicana probablemente es la más moderna de Iberoamérica y la de mayor potencialidad, la cual exige de grandes juristas con niveles muy altos.
“La Constitución dominicana ha incorporado a través de España una parte de la dogmática centroeuropea y muy concretamente alemana, y esa dogmática, esos estudios teóricos no son fáciles, son bastantes complicados y exigen un nivel de juristas muy altos, entonces la República Dominicana ahí tiene la posibilidad de dar un salto”, argumentó.
García Guerrero dijo que al República Dominicana adoptar el TC se garantiza que, al igual que Alemania, Italia y España el paso del estado de derecho al estado constitucional de derecho.
Asimismo, que se pueda desarrollar un brillante derecho constitucional en el que se quiera ver reflejado el que quiera ser punto de referencia de la comunidad latina iberoamericana.
