Experto urge sistema para racionar y mejorar agua en RD

osiris-de-leon-respalda-reclamos-populares-por-alzas-de-precios.jpgEugenio Suárez

SANTO DOMINGO,- El geólogo Osiris de León aceptó este lunes que es muy crítica la situación de los recursos hídricos del país.

De León advierte que los caudales de los ríos y arroyos son menores y están cada vez más contaminados, mientras aumenta la demanda de agua por el crecimiento de la población.

Observa que la limitada cantidad de agua que tenemos está contaminada debido a que por la falta de alcantarillado sanitario los ríos, arroyos y cañadas son usados como  vías para el drenaje sanitario urbano.

Agrega que otro foco de contaminación lo representan los pozos filtrantes por la falta del alcantarillado sanitario.

Explica que a través del pozo filtrante se descargan los desechos de inodoros que van a parar a las aguas subterráneas.

Pero ocurre—apunta—que como hay deficiencias con el agua se construyen pozos para extraerla, proceso con el que se suben elementos contaminantes que habían sido descargados por inodoros.

Urge la aplicación de mecanismos para racionar el uso del agua y buscar la manera de evitar o controlar su contaminación.

Sostiene que es preocupante la situación de escasez y de contaminación del agua en República Dominicana.

Propone que se asigne a los usuarios una cuota diaria de 150 litros de agua de manera gratuita, pero a partir de ahí fijar tarifas caras para estimular el ahorro del líquido.

Refiere que en California, Estados Unidos, comenzó a suministrarse una cuota diaria, pero por encima de ahí el costo de la tarifa ha sido cuadruplicado.

Osiris de León advierte que si no tomamos medidas urgentes para racionar y controlar el agua, “nos exponemos a estallidos sociales por el liquido”.