• 25 abril, 2024

Expertos aseguran universidad del siglo XXI debe ser más humanista

Durante el tercer día del desarrollo del XVI Encuentro Virtual Educa, Santo Domingo 2010, varios expertos del área de la educación superior precisaron que para la construcción de la nueva universidad del siglo XXI, estos centros de estudios deben realizar una función más humanista, acorde con la problemática social que de la ciudadanía.

Estas consideraciones surgieron durante el Primer Seminario de Enlaces y los Procesos de Cooperación Regional para la Innovación y la Integración Académica en el que fueron tratados los temas sobre la Evaluación de la Educación Superior Virtual, el Reconocimiento de Títulos y Programas de Estudios y la Educación Superior Virtual en América Latina y el Caribe y la Responsabilidad Social Universitaria.

Para Ernesto González, del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), hay que entender que en el ambiente de la capacitación universitaria existen misiones que se hace necesario cumplir; de docencia, investigación, extensión y de gestión, con sentido de responsabilidad social.

 Dijo que al repensar la universidad del siglo XXI , ésta debe ser una universidad latinoamericana que tenga en cuenta al ser humano, independiente “de cualquier profesión o área del conocimiento en la cual nos manejemos”.

 En ese orden, González manifestó que no sólo los biólogos deben de saber sobre la huella ecológica, sino que todos los profesionales deben estar interesados por este y otros temas que afectan a la humanidad.

 “Esa huella ecológica lo que significa es cuanto recurso estamos nosotros consumiendo en el planeta tierra y que ya está sobrepasando el consumo a 2.4 veces lo que nosotros producimos o los recursos que tenemos en el medio ambiente y qué hacer para resolver este problema”, precisó el representante de la IESALC de la UNESCO.

 Explicó que a un estudiante de término se le debe estimular a que también debe ver el tema humano de la profesión que ha cursado. “Es decir, que las labores que uno desarrolla en el ambiente de educación superior es para formar personas, para formar ciudadanos y para formar profesionales”, precisó.

Ernesto González indicó que la universidad desarrolla una conciencia crítica y es capaz de plantear necesidades urgentes en un país, llamando la atención a la sociedad civil y a los gobernantes de que algo está pasando.

En tanto que Ángel Hernández, rector de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), quien presentó el proyecto Observatorio Iberoamericano de Responsabilidad Social Universidataria con Instituciones con Educación a Distancia, dijo que el tema social trasciende los límites de los centros universitarios en la solución de los problemas que aquejan a las comunidades.

Hizo un llamado a colaborar con Haití para que se puedan reabrir las universidades del vecino país para que sus ciudadanos vuelvan a las aulas aunque sea de manera virtual, lo cual  es una responsabilidad de todos los latinoamericanos el que esto se haga posible.

También hablaron Roberto Beltrán, de la Universidad Técnica Particular de Loja,  Ecuador, y Humberto Grimaldo del Observatorio Iberoamericano de Responsabilidad Social Universitaria de Colombia.

Comentarios