• 20 abril, 2024

Explorador Barry Clifford muestra en EEUU supuestas pruebas de la "Santa María"

Miguel Cruz Tejada

Explorador Barry Clifford muestraNUEVA YORK,- Con una frecuente aparición  en medios de comunicación, el explorador Barry Clifford, quien alega haber encontrado en Haití, los restos de la carabela «Santa María», una de las tres embarcaciones en las que llegó Cristóbal Colón al «Nuevo Mundo», está presentando las supuestas pruebas de su hallazgo.

Clifford, se presentó en la cadena CNN y otros canales de televisión, enseñando objetos y artículos que asegura, estaban dentro del barco, además de un mapa, Pitágoras, mapas y manuscritos.

Explicó que la nave, estaba muy cerca del punto en el que Colón, construyó el Fuerte de la Navidad, hacia 1492, época en la que desembarcó en la hoy República Dominicana, que bautizó como La Hispaniola, pero buscaba las Indicias Occidentales.

Relata, que desde niño, exploraba las minas abandonadas de Colorado (Estados Unidos) en busca de tesoros y se graduó como historiador y luego fundó una empresa constructora, cuyos ingresos le permitieron comenzar a bucear, en busca de secretos y tesoros en el mar.

Cuenta que a mediados de los años setentas, rescató en la costa de Playmouth (Massachusetts), un barco del Siglo XVIII y años después encontró los restos del célebre barco «Whydah», un barco pirata que naufragó en medio de una tempestad en 1777 y del que había oído hablar.

Aunque cuenta con esas y otras experiencias, el anuncio de Clifford, de que halló la «Santa María», está siendo ampliamente cuestionado. Por ello, decidió mostrar las que llama «pruebas» de la «Santa María», tratando de convencer a los escépticos.

Señala que «cada pieza encaja, pero por supuesto, ahora tenemos que pasar por todo el proceso arqueológico, y tenemos la intención de hacerlo en los próximos meses, pero me siento confiado en que hemos descubierto la Santa María».

Clifford, dijo que un cañón, que fue disparado por los hombres de Colón, para demostrarles a los jefes indios taínos, que los españoles tenían el poder, también fue encontrado entre los restos de la Santa María.

El explorador asegura que el barco se encuentra en el sitio exacto, en el que Colón dijo que había encallado hace más de 500 años. «La mayor parte de la nave está en forma, por lo que será posible que ahora, los arqueólogos hagan su trabaja, con la cooperación del gobierno haitiano».

Explicó que su equipo usó detectores de metales sofisticados y escáneres de resonancia, para estudiar los restos del barco. «El barco tiene el mismo tamaño descrito en los diarios de navegación, y el sitio coincide con el área de España, donde se construyó.»

Expresó que «la Santa María, es un barco que literalmente cambió el curso de la historia y que se encuentra a tres metros de profundidad y sólo a unas millas de las costas de Haití», dice para explicar el porqué se embarcó en el proyecto.

Aclara que no es arqueólogo, sino un explorador marino, cuya intención no es apropiarse de los restos de la embarcación española, sino sacarlos del mar y mostrarlos en un museo para ayudar a la pobre economía de los haitianos.

«Era una tentación muy especial y he encontrado varios barcos en diferentes partes del mundo y hallar la nave de Colón, siempre me pareció una extraordinaria oportunidad, es un tesoro cultural incalculable», dijo el explorador.

«Llevo casi 20 años pensando en este proyecto, pero no empezamos a buscar la Santa María, hasta el año 2000, anduvimos unos 200 kilómetros, desde el punto que los historiadores, sitúan al Fuerte de la Navidad», añade.

«Pero esa ubicación, no era la correcta. El fuerte estaba a cuatro kilómetros al Este, diferente a lo que creíamos», agregó Clifford.

«Colón, escribió aproximadamente, que la Santa María había encallado junto a un arrecife a unos 7 kilómetros  de la costa, por lo que descartamos la búsqueda en las zonas, donde ya habían estado otros exploradores e historiadores y concluimos en el que el barco, estaba en un punto en el que hay un montón de piedras que se acumularon como lastre, y que respondían a la descripción que concordaban con las embarcaciones españolas del Siglo XV», sostuvo el explorador Clifford.

Dijo que el diario de Colón, sobre las rutas y hechos ocurridos durante su travesía, está lleno de incorrecciones geográficas y de verdades a medias.

«Colón, estaba consciente de que los reyes de España, iban a leer lo que escribiera muy a fondo, por eso escribió que Dios quiso que navegara por allí, por las grandes oportunidades que le aguardaban en esas tierras», dijo Clifford.

Recordó que el diario escrito por Colón, narra que el Fuerte de la Navidad, fue construido con restos de la Santa María, después que el barco naufragó.

Se define como admirador de Colón y lo exculpó de los problemas que enfrenta América Latina. «Pienso que acusarlo de eso, es un error. Colón, fue un hombre de su tiempo».

«Era un buen ciudadano y un hombre valiente y muy religioso, creo que ha llegado la hora de volver a contar la historia de Colón y reconocer sus logros, porque hizo algo que nadie había hecho jamás», terminó diciendo Clifford.

Comentarios