• 8 diciembre, 2025

Expresidente Álvaro Uribe condenado por soborno y fraude procesal en Colombia

Bogotá.– El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez (2002–2010) fue condenado este lunes en primera instancia por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, en el que ha sido denominado el “juicio del siglo” en Colombia. La jueza 44 del Circuito Penal de Bogotá, Sandra Heredia, absolvió al exmandatario del cargo de soborno simple, pero advirtió que se enfrenta a una posible condena de entre cuatro y ocho años de prisión.

Durante la lectura del fallo, la magistrada anunció que Uribe fue hallado culpable como determinador de un plan criminal para manipular testigos a su favor en un caso relacionado con el senador de izquierda Iván Cepeda. La decisión judicial señala que el expresidente incurrió en un concurso homogéneo de soborno en tres oportunidades, en conjunto con fraude procesal.

“La norma exige que cuando se dicta una condena con pena privativa de libertad que no debe ser suspendida, se ordene la captura inmediata del acusado”, indicó Heredia, aunque aclaró que Uribe podría cumplir la condena bajo prisión domiciliaria, según lo prevé la legislación vigente.

El caso se remonta a 2012, cuando Uribe denunció a Cepeda por supuesta manipulación de testigos. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia no abrió investigación contra el congresista, sino contra el propio Uribe, al considerar que él habría intentado influir en testimonios para impedir declaraciones en su contra por presuntos vínculos con el paramilitarismo.

Uno de los principales elementos probatorios del caso fueron las intercepciones telefónicas al celular de Uribe y grabaciones realizadas con un reloj espía, en las que el exmandatario discute con su abogado, Diego Cadena, acusado de ofrecer beneficios a testigos encarcelados como el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.

Comentarios