Exprimer ministro escocés acusado de intento de violación

VozdeAmérica-Redacción,-El exlíder escocés Alex Salmond, uno de los políticos más conocidos de su país, compareció en corte el jueves por cargos que incluyen intento de violación y asalto sexual.

Salmond fue arrestado el miércoles y enfrenta 14 cargos: nueve cargos de agresión sexual, dos de intento de violación, dos de ataque indecente y una violación de la paz. No se dieron más detalles y a Salmond no se le pidió que presentara una declaración de culpabilidad.

“Soy inocente de cualquier acto de criminalidad”, dijo Salmond en una breve declaración ante el Tribunal del Alguacil de Edimburgo, después de una audiencia de cinco minutos a la que los medios de comunicación y el público no pudieron asistir.

“Rechazo absolutamente estas acusaciones de criminalidad y me defenderé al máximo en el tribunal”, agregó. “Me encantaría decir mucho más, pero debo observar las reglas de la corte y en la corte es donde expondré mi caso”.

Salmond fue puesto en libertad bajo fianza y no se reveló cuándo se realizarían otras audiencias.

Salmond se retiró como líder del gobernante Partido Nacional Escocés en agosto después de que dos mujeres lo denunciaron por acoso sexual. Salmond negó cualquier irregularidad y demandó al gobierno escocés por el manejo de las reclamaciones.

El tribunal civil más alto de Escocia dictaminó a principios de este mes que la forma en que el gobierno escocés manejaba las acusaciones contra Salmond era ilegal, pero eso no descarrilaba la investigación policial.

Salmond dirigió el SNP a favor de la independencia durante 20 años y encabezó el gobierno semiautónomo de Escocia como primer ministro de 2007 a 2014.

Una figura importante en el escenario político escocés durante décadas, lideró el SNP a su primer gobierno mayoritario en 2011 y tomó Escocia, al borde de la independencia del Reino Unido mediante la celebración de un referéndum de 2014. Renunció después de que el lado “restante” ganó por 55 por ciento a 45 por ciento.

El primer ministro Nicola Sturgeon, amigo y sucesor político de Salmond, dijo el jueves que sería “totalmente inapropiado para mí o para cualquier otra persona” comentar sobre un caso legal en vivo.

El año pasado, Salmond emprendió acciones legales contra el gobierno descentralizado escocés ahora dirigido por su sucesor y protegido Nicola Sturgeon sobre cómo manejó un proceso de quejas en su contra en un caso de acoso sexual.

El caso enfrentó a las dos figuras más populares en el movimiento independentista escocés, y algunos comentaristas creen que podría debilitar el liderazgo de Sturgeon justo cuando busca iniciar un nuevo camino para la secesión en medio del caos de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Una disputa ha continuado a fuego lento entre dos facciones en el SNP en torno a lo que Sturgeon sabía sobre el caso y cuándo. Se está realizando una investigación por parte del parlamento escocés para descubrir más.

Sturgeon dijo que la noticia de los cargos de Salmond sería un shock para muchos, pero que los estrictos requisitos judiciales y la sensibilidad del caso significaban que no podía hacer más comentarios