• 25 abril, 2024

Expulsan varios marinos implicados en cargamento de cocaína

Santo Domingo.- La Marina de Guerra dispuso la expulsión de tres alistados, entre ellos un sargento y un inspector de costas, por presuntamente ser miembros de una banda a la que en mayo pasado le fueron ocupados 1,660 kilos de cocaína, distribuidos en dos cargamentos.

La expulsión del suboficial Raimen Pérez Méndez, del inspector de costas Roberto de la Cruz y del asimilado Rodrigo Montero Villegas fue ordenada por el jefe de la institución, Homero Luis Lajara Solá, a requerimiento del presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo.

Por ese caso fueron capturados, en marzo último, once individuos de distintas nacionalidades durante una operación realizada por la DNCD, la Marina y la Fuerza Aérea con el apoyo de la  agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA). El alijo estaba dividido en partidas de 1,136 y 437 kilogramos.

La investigación concluyó en que los tres alistados no alertaron a sus superiores de la presencia de una lancha cargada de cocaína en la zona de Juan Dolio, lo que  permitió a los integrantes de la banda  iniciar el proceso de desembarco de la droga, la que horas antes habían recogido en alta mar, donde realizaron el trasbordo.

Al inspector de costas De la Cruz, de acuerdo al informe de la DNCD, le fue detectado un organigrama de vínculos de llamadas en varios teléfonos móviles, tanto recibidas como realizadas, lo que fue comprobado por la comisión encargada de investigar el evento, siempre de acuerdo a los documentos a que tuvo acceso este diario.

Los implicados serán sometidos  en las próximas horas, se dijo.

Los detenidos en mayo fueron el boricua Arturo López, Justo Germán Rosario, el colombiano César Buitrago, alias Cali; Carlos Ovalle, llamado Chichí; Ángel Montero, Leudi Morató, Daniel Tavárez, Antonio Ramírez, de apodo Costeño; y Ramón Poché. Los nombrados Benito Vidal Hinirio y Richard Rosario se entregaron.

Comentarios