• 22 diciembre, 2025

Extraditan cuatro acusados en el caso Discovery 3.0 hacia Estados Unidos

Santo Domingo, RD.– La Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo de alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals), ejecutaron la extradición de cuatro ciudadanos dominicanos acusados en ese país de fraude postal, fraude electrónico y lavado de activos, en el caso conocido como “Discovery 3.0” o la “Estafa de los Abuelos”.

Los dominicanos entregados a las autoridades estadounidenses son Joel José Cruz Rodríguez, Edward José Puello, Joel Francisco Mathilda y Óscar Manuel Castaños. Los imputados fueron trasladados en un vuelo comercial desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA-JFPG) hacia Estados Unidos, donde deberán responder ante la justicia por los cargos que se les atribuyen.

De acuerdo con la PGR, la entrega se realizó en cumplimiento de los decretos 488-25, 490-25, 491-25 y 492-25, que autorizan su extradición. Según el expediente, los dominicanos son requeridos por un tribunal del Distrito Judicial de Massachusetts, que los señala como parte de una red dedicada a fraude postal, fraude electrónico y lavado de activos, en violación a varias secciones del Código de Estados Unidos.

La captura de los imputados se produjo en el marco de la Operación Discovery 3.0, coordinada por un amplio equipo del Ministerio Público, con la participación de la Dirección General de Persecución, la Dirección de Cooperación Jurídica Internacional, la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, y la Fiscalía de Santiago.

La investigación, que llevaba más de dos años en desarrollo, permitió identificar una estructura criminal que utilizaba plataformas digitales para cometer delitos como robo de datos personales, suplantación de identidad, fraude informático y lavado de dinero. Según las autoridades, la red se aprovechaba principalmente de personas de avanzada edad, a quienes estafaban mediante la modalidad conocida como “Grandparent Scam” o “estafa de los abuelos”.

Comentarios