• 5 diciembre, 2020

Facebook elimina cuentas de falsas identidades

Por Voz de América – Redacción

Facebook dijo el martes en un comunicado que se vio obligada a eliminar varias cuentas de usuarios que violaban sus políticas “contra el comportamiento no auténtico coordinado (CIB, por sus siglas en inglés)” y que buscaban “engañar a las personas sobre quiénes son y qué están haciendo”.

La compañía, que se ubica entre las líderes mundiales en mensajería en redes sociales, informó que dos de las redes se dirigieron a Estados Unidos, entre otros países, y una red se originó y se dirigió a audiencias nacionales en Myanmar.

Agregó que fueron eliminadas “2 páginas de Facebook y 22 cuentas de Instagram por violar nuestra política contra la interferencia extranjera”.

Facebook explicó que se trata de “un comportamiento no auténtico coordinado en nombre de una entidad extranjera” y agregó que “la red estaba en las primeras etapas de la construcción de una audiencia y era operada por individuos, algunos a sabiendas y otros sin saberlo, de México y Venezuela, y apuntó principalmente a Estados Unidos”.

Los republicanos están molestos con los gigantes de la internet. Consideran que Twitter, Facebook, Youtube y Google buscan silenciar las voces conservadores en la red. Ya están hablando de retirar las leyes de protección a las plataformas de redes sociales. Y eso, según los expertos, podría significar el fin de las redes sociales debido a una lluvia de demandas judiciales.

Los responsables, según Facebook, afirmaron trabajar para una empresa social CMS vinculada a Polonia, “que no parece existir”.

En las narrativas usadas, afirma la compañía, las personas “se hicieron pasar por estadounidenses que apoyaban diversas causas sociales y políticas y trataron de contactar a otras personas para ampliar el contenido de esta operación”, dijo.

Para eliminar las cuentas además dijo que tomó en cuenta que “una pequeña parte de este contenido incluía memes publicados en el pasado por la Agencia de Investigación de Internet de Rusia (IRA, por sus siglas en inglés), ahora reutilizados por medio de servicios de Internet como capturas de pantalla de publicaciones en redes sociales de figuras públicas.

Facebook citó los casos que datan de antes de los comicios de mitad de período de 2018 en EE.UU. “actores rusos afirmaron falsamente que tenían una gran presencia en las redes sociales y control sobre el resultado de las elecciones”. También mencionó otro de hecho de hace algo más de una semana en que “operadores iraníes enviaron correos electrónicos a personas con afirmaciones infundadas de que habían pirateado los sistemas de votación” estadounidenses.

“Cuando investigamos y eliminamos estas operaciones, nos centramos en el comportamiento en lugar del contenido, sin importar quién esté detrás de ellas, qué publiquen o si son nacionales o extranjeros”, concluyó.

Comentarios