• 22 enero, 2025

Fallece el expresidente salvadoreño Mauricio Funes

Karla Arévalo -VOA

El expresidente salvadoreño Mauricio Funes, quien llegó a la política tras una carrera como periodista que denunciaba irregularidades, murió en el martes en el exilio en Nicaragua. Tenía 65 años.

El Ministerio de Salud nicaragüense confirmó en un comunicado el fallecimiento, que atribuyó a “su grave dolencia crónica”.

«El Ministerio de Salud por este medio cumple en informar que, desafortunadamente, el paciente Carlos Mauricio Funes Cartagena, expresidente de El Salvador, con residencia en el país, ha fallecido esta noche, a las 9:35 p.m., como resultado de su grave dolencia crónica», se lee en un comunicado difundido por el Ejecutivo nicaragüense.

Funes, quien gobernó El Salvador entre 2009 y 2014 como el primer presidente de izquierda en la historia del país, se encontraba residiendo en Nicaragua desde 2016.

El gobierno de Daniel Ortega le otorgó asilo político y, posteriormente, la nacionalidad, protegiéndolo de la extradición a territorio salvadoreño donde era acusado por actos de corrupción.

Funes fue condenado en ausencia a 14 años de prisión por negociar una tregua con pandillas para reducir la tasa de homicidios en El Salvador, a cambio de beneficios a los líderes pandilleros encarcelados.

Además, acumuló otras condenas por malversación de fondos, entre otras, mismas que nunca cumplió debido a que no se encontraba en El Salvador.

Carrera

Antes de entrar en la política, Funes fue periodista y comunicador, trabajando en canales de televisión donde conducía entrevistas a figuras clave de la política salvadoreña.

Esa trayectoria le valió para convertirse en el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido de izquierda con el que llegó a la presidencia en 2009.

El legado de Funes se ha convertido en un tema controvertido. Mientras que algunos miembros de su partido lo destacan por su énfasis en los programas sociales, su administración quedó marcada por escándalos de corrupción, acuerdos con pandillas y el manejo irregular de fondos públicos.

Comentarios