• 26 junio, 2022

Fallece la soprano Ivonne Haza

ivonne haza

 

ivonne haza

Maxwell Reyes

SANTO DOMINGO.-Falleció la tarde de este jueves la gloria del arte nacional, la soprano dominicana Sara María Ivonne Haza del Castillo (Ivonne Haza) a la edad de 83 años.

La información del deceso de Ivonne Haza, la hizo su hijo el ministro de Industria y Comercio, Víctor Ito Bisonó Haza, en su cuenta de Twitter.

El funcionario explicó que su madre falleció la tarde de este jueves rodeada de sus hijos y nietos hasta el último momento.

»Esta tarde ha partido en paz al encuentro del Señor mi querida madre, Ivonne Haza del Castillo, estuvo acompañada por sus hijos y nietos hasta el último momento. Mami, serás recordada por tu gran legado a la cultura dominicana; la dama de la música clásica por siempre», dijo Bisonó.

Ivonne Haza estuvo casada con el arquitecto Víctor Bisonó Pichardo, con quien procreó a Vilma Rebeca, Víctor Orlando, Marcos Rodolfo y Rita Ivonne Bisonó Haza. La Diva Dominicana nació en San Pedro de Macorís el 25 de diciembre del año 1938.

Ivonne Haza estudió en el Conservatorio de Santo Domingo y debutó en el año 1958 como cantante en un concierto de recámara celebrado en la presencia del dictador Rafael Leonidas Trujillo. Para 1961 estudió en el Conservatorio de Música Santa Cecilia en Roma con Elena D’Ambrossio, Inés Alfani-Tellini y Roberto Caggiano.

Durante muchos años enseñó en el Conservatorio Nacional de Música, pasó cinco años como directora artística del Teatro Nacional y dirigió Cantantes Líricos de Bellas Artes. Fue premiada por la Orden de los Dominicos de Duarte de Sánchez y Mella de República Dominicana y la Orden del Mérito de Italia.

Comentarios