Con profundo pesar, la Iglesia Católica informó la muerte de monseñor Rafael Leónidas Felipe, obispo emérito de la diócesis de Barahona, quien falleció a los 87 años de edad a las 11:44 de la noche del miércoles 10 de diciembre de 2025, en la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros. La institución eclesial expresó su gratitud por la vida y el ministerio del prelado, resaltando su fidelidad pastoral, su entrega generosa y su testimonio permanente de servicio a la Iglesia.
Los actos fúnebres iniciarán este jueves 11 de diciembre en Santiago, donde su cuerpo será expuesto desde las 9:00 de la mañana en el Seminario San Pío X. A las 2:00 de la tarde se celebrará la Eucaristía en su honor y, posteriormente, a las 3:30 de la tarde, se realizará el traslado del cuerpo hacia la diócesis de Barahona.
Para el viernes 12 de diciembre, en la ciudad de Barahona, está programada la misa exequial a las 10:00 de la mañana, seguida de la cristiana sepultura en la Cripta de la Catedral Nuestra Señora del Rosario.
La Iglesia llamó a la comunidad a unirse en oración por el eterno descanso de su alma, confiada en la misericordia del Señor, a quien monseñor Felipe sirvió con entrega y amor durante toda su vida.
