Falta de controles y no aplicación ley agravan problema migratorio

Miguel Cruz Tejada 

Tildan de profunda mentiras informes del gobierno sobre bonanzas paísSANTO DOMINGO,-El sociólogo Cándido Mercedes afirmó este miércoles que el grave problema migratorio del país se debe principalmente a la falta de controles y a la no aplicación de la ley.

Mercedes pone como ejemplo la no aplicación de la norma laboral legal que establece el 80% para la mano de obra dominicana y el 20 para la extranjera.

Indica que si aquí hay más haitianos indocumentados trabajando en labores del campo y en la industria de la construcción que nacionales se debe a que son contratados por los propios dominicanos.

Agrega que al igual que haitianos también se dan algunos casos de otros extranjeros, sin embargo las autoridades no hacen nada para corregir la situación.

Apunta que aquí tampoco se aplican de la manera correcta los controles y las disposiciones de la ley migratoria.

Por otra parte, asegura que en el país no habrá desarrollo pleno si no se pone mayor énfasis en la innovación, la competitividad y la institucionalidad.

Ve saludable que el gobierno haya declarado el 2019 como el año de la innovación y la competitividad.

Al referirse al tema de la competitividad, señaló que hay factores que la limitan como el alto costo del transporte, la deficiencia energética y la falta de una reforma fiscal integral.

Según Mercedes, la buena marcha de la innovación y de la competitividad son puntos claves para aumentar las exportaciones, fundamentales para impulsar el desarrollo de los sectores productivos y de la economía.