• 20 enero, 2026

Familiares Elena Marizán piden con vigilia se respete orden de libertad

Santo Domingo- Familiares de Elena Marizán montaron una vigilia en la explanada de la Suprema Corte de Justicia reclamando la libertad de su pariente, quien fue favorecida con una orden de libertad el 26 de abril pasado.

Ellos acusan al procurador de la Corte de San Francisco de Macorís, José Amado Rosa, de mentir a la población francomacorisana sobre el caso.

Dijeron que Amado Rosa junto a funcionarios de alta influencia quieren mantener a Elena Marizán presa para que sirva de chivo expiatorio en el caso, porque no tienen pruebas contra ella.

En la vigilia también participaron centenares de personas que residen en diferentes barrios de San Francisco de Macorís.

A continuación el comunicado integro entregado por la familia Velez-Marizán a los medios de comunicación:

COMUNICADO DE LA FAMILIA VELEZ-MARIZAN PARA PEDIR AL PROCURADOR GENERAL DE LA REPUBLICA, DR. RADHAMES JIMENEZ, QUE SE CUMPLA LA ORDEN DE LIBERTAD A FAVOR DE ELENA MARIZAN, DE SAN FRANCISCO DE MACORIS

Distinguidos representantes de la Prensa Nacional:

Nueva vez apelamos a la sensibilidad de la sociedad dominicana, a través de Ustedes, que son el conducto social contra las injusticias, para pedirle a viva voz al Procurador General de la República, Dr. Radhamés Jiménez, que ponga en libertad a Maria Magdalena Marizan Flores (Elena Marizán), contra quien ha sido desconocida una orden de libertad emanada de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, del 26 de abril del presente año 2010.

Nueva vez apelamos al sentimiento y la sensibilidad de los Medios de Comunicación y la sociedad dominicana para decirle al país que el procurador de la Corte de  Apelación de de  San Francisco de Macorís, José Amado Rosa, se niega a cumplir la orden de libertad que favorece a nuestra esposa, madre y compañera.

Queremos decirle nuevamente al país que Amado Rosa ha estado encubriendo a los verdaderos asesinados de la joven de Juanny Lohara Taveras Rosario, presionado por personas del Gobierno que utilizan sus altas influencias para mantener en prisión a nuestra pariente y ocultar la verdad de los hechos en que murió la joven mencionada, hecho que lamentamos profundamente y nos unimos al dolor de sus familiares.

Queremos pedirle al país, una vez más, que queremos justicia para que este hecho no quede impune y que los asesinos vayan a la cárcel a cumplir por el crimen cometido.

Queremos decirle al país que no queremos más mentiras en torno a este caso que ha conmocionado a la sociedad de San Francisco, que sufre los efectos de la manipulación que llevan a cabo personas interesadas para encubrir los verdaderos asesinados y pescar en río revuelto en procura de intereses económicos.

Querernos decirle al país que Elena Marizán es un chivo expiatorio en este caso y por eso las autoridades judiciales de San Francisco de Macorís la mantienen en prisión a toda costa para tirar un velo de encubrimiento a los verdaderos culpables del lamentable crimen.

Queremos decir al país que Elena Marizán no ha participado, bajo ninguna circunstancia, en el hecho que oscuramente le imputan, como lo evidencia la investigación realizada por la Fiscalía de San Francisco de Macorís, que no arroja ninguna prueba contra nuestro familiar.

Los registros de llamadas y las investigaciones a varios ciudadanos, indican que Elena Marízán es inocente de este hecho, pero el procurador de San Francisco, Amado Rosa, persiste en la acusación para encubrir a los verdaderos culpables.

Sectores relacionados al gobierno y familiares de la víctima insisten en llevar una campaña para presentarla como culpable y así cubrir a los autores del hecho, campaña en la cual han gastado mucho dinero en la provincia en el pago a personas que se dedican a organizar desórdenes y a presionar con acciones de todo tipo, para que nuestra pariente no sea liberada.

Pedimos al Procurador General de la República poner atención a nuestro caso y a la sociedad de San Francisco de Macorís y al país que esté atenta a este nuevo desacato judicial contra nuestra pariente.

Por eso estamos aquí en vigilia, para que nuestra voz sea oída; sin pago a nadie, sin presiones de ningún tipo. SOLO QUEREMOS JUSTICIA.

Comentarios