Familias dominicanas NY podrían ser afectadas por cambios en viviendas Sección 8

Edificios Sección 8-NYPor Ramón Mercedes
Nueva York.- Cientos de familias dominicanas residentes en Manhattan, Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island que viven en apartamentos del programa de viviendas Sección 8, al igual que decenas de miles de otras etnias, podrían verse afectadas por los nuevos cambios introducidos en el organismo, debido a que perdió 35 millones de dólares en fondos como resultado de los recortes aplicados en el presupuesto federal.
La Sección 8 provee fondos de subsidio para las familias de bajos ingresos elegibles para que cuenten con una vivienda asequible, segura y decente, pudiendo seleccionar la vivienda dentro de un vecindario de su elección, y donde los subsidios de renta permiten a dicha familia pagar una porción razonable de sus ingresos en alquiler, y el programa, dentro de ciertos límites, paga la diferencia.
Las nuevas normas del Departamento de Preservación y Desarrollo de Viviendas (HPD), consisten en si una persona que viva en un apartamento de una habitación tendrá que mudarse a un estudio, mientras un padre o una madre soltera que viva con un solo hijo tendrá que trasladarse a un apartamento de una sola habitación.
Ante tal situación, funcionarios electos, como el congresista Charles Rangel y el asambleísta Félix Ortiz, y más de un centenar de vecinos de la ciudad, entre ellos varios dominicanos, se reunieron el pasado miércoles frente a la Alcaldía de la ciudad para protestar y  presentar firme oposición a los cambios anunciados en las cláusulas de arrendamiento.
Manifestaron que “estamos aquí pidiendo una moratoria y que la administración de vivienda de la ciudad de Nueva York acepte dicha moratoria a los que trabajan en conjunto con el gobierno federal para que el gobierno federal y la ciudad puedan llegar a un acuerdo”, expresó el asambleísta por Brooklyn.
Los líderes vecinales amenazaron con demandar al Departamento de Preservación y Desarrollo de Viviendas si no se pospone indefinidamente la entrada en vigor de estos reglamentos. Hasta la fecha, ninguno de los funcionarios dominicanos electos en la Metrópoli se han pronunciado ni apoyado a estas personas.
El programa de la Sección 8 de HPD es el cuarto más grande en los Estados Unidos y administra aproximadamente 29,000 apartamentos que sirven a los neoyorquinos de los cinco condados y más de 6,000 arrendadores participan del mismo.