Comparte esto:

">
  • 13 julio, 2020

FAO alerta de modificaciones en el campo por el cambio climático

FAO alerta de modificaciones en el campo por el cambio climáticoRoma,- El subdirector regional de la FAO para África, Bukar Tijani, advirtió hoy que se viven estaciones más secas y otras más húmedas, además el cambio climático modifica la adaptación de pastores, agricultores y pescadores.

En la jornada de la 39 Conferencia de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura dedicada a la escasez de agua en el planeta, el cambio climático y su impacto en la seguridad alimentaria, Tijani se refirió a la situación del continente africano, en especial de la zona este.
Aseguró que el escenario es crítico en el Cuerno de África y en la región del Sahel, que recibe menos de 200 milímetros de precipitaciones al año y que sufre grandes movimientos de arena.
Los delegados a la Conferencia conocieron por el viceministro de Agricultura de Zimbabwe, Paddy Zhanda, de la ayuda recibida de la FAO, el Banco Mundial y países como el Reino Unido y Brasil para el funcionamiento de sistemas de irrigación en su país.
La escasez de agua y los efectos del cambio climático comprometen cada vez más la vida de las personas en el campo en distintos países de África, continente necesitado de una mayor cooperación internacional enfatizaron varios de los que intervinieron en el plenario de la Conferencia.
Por ejemplo, citaron, en distintas zonas de Chad son pocas las tierras cultivables por los limitados recursos hídricos, lo cual es causa de la migración de muchas familias en busca de empleo y alimentos en otras zonas, dijo el inspector general del Ministerio de Agricultura de ese país, Omar Patcha.
También el subsecretario ejecutivo del Comité interestatal para el control de la sequía en el Sahel, Ibrahim Idi-Isa, expuso el caso de Níger, donde se repite la misma situación, reseñó Prensa Latina.
El responsable de esta organización, creada en 1973 e integrada por 13 países africanos, subrayó que se necesitan infraestructuras sociales y económicas para evitar, que, entre otros fenómenos, los jóvenes nigerinos dejen el campo por la limitada producción agrícola.
Al respecto, el director de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, aseveró que el calentamiento global está teniendo un impacto en la seguridad alimentaria y la agricultura de todos los países, especialmente en las zonas áridas y los países insulares en desarrollo.
También subrayó que la agricultura, -además de la pesca, la acuicultura y la silvicultura- tiene el potencial de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, y aseguró que se puede aumentar la disponibilidad de alimentos con un cambio de paradigma desde el enfoque intensivo dominante a sistemas alimentarios más sostenibles y resilientes.

Comentarios