Fentanilo hallado en El Bronx cerca de guarderías; dos oficiales intoxicados
Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK.- La DEA, policías estatales y de la ciudad, hallaron 12 kilos de fentanilo en el edificio 780 de la calle Garden entre las avenidas Prospect y Southern Boulevard, cerca del Jardín Botánico y Zoológico, donde operan tres guarderías infantiles.
El allanamiento se realizó ayer martes en la tarde después de que se recibieron llamadas de inquilinos y vecinos al 911 reportando derrame del polvo por una de las ventanas del inmueble.
En el operativo dos oficiales no identificados resultaron intoxicados y la Unidad Contra Materiales Peligrosos de los bomberos tuvo que acudir usando trajes especiales anti bioquímicos para prevenir que más agentes hicieran contacto con la droga letal.
El equipo de materiales peligrosos del FDNY acudió a la escena después de un reporte de derrame de fentanilo; un oficial resultó herido pero se espera que esté bien.
Dos sospechosos fueron arrestados después de que se encontrara la droga en uno de los apartamentos al final del pasillo de una de las guarderías.
Agentes policiales de un grupo de trabajo de la policía de Nueva York, la policía estatal y la DEA arrestaron a dos hombres en un apartamento del primer piso después de una compra encubierta de drogas allí el martes a las 3:00 la tarde, según la Oficina de la Fiscal Especial de Narcóticos, Bridge Brennan.
Fuentes policiales dicen que eso fue lo que reveló la enorme cantidad del opioide sintético. El más mínimo rastro de la droga puede ser fatal para un niño.
Dijeron que algunos estaban en forma de ladrillo y otros en contenedores con tapas. Cuando se abrieron las tapas, los humos llenaron el apartamento y fue entonces cuando se llamó a los servicios de emergencia. La hielera contenía polvo suelto que causaba un fuerte olor dentro del apartamento.
La exposición fue suficiente para intoxicar a los dos oficiales que respondieron.
Uno de los oficiales intoxicados es un detective de la policía de Nueva York en el grupo de trabajo, fue tratado en la escena. El otro es un agente de la policía estatal que fue atendido en el hospital Saint Barnabas.
Una de las guarderías, en el primer piso, fue evacuada como medida de precaución antes de que los bomberos con equipo de materiales peligrosos entraran a buscar y descontaminar el apartamento, a solo varias puertas del pasillo.
Los cargos aún están pendientes para los dos arrestados. Están bajo custodia de la policía pero es probable que enfrenten cargos federales dada la cantidad de fentanilo. Uno de los sospechosos tiene 66 años de edad.
Las identidades de los detenidos no habían sido reveladas al cierre de esta historia.